Región

Municipios Afectados por centrales nucleares señala que mientras no se vote en Asamblea, Yebra no será su candidato

 La Asociación de Municipios Afectados por centrales nucleares (AMAC) subrayó hoy que mientras que la organización no vote en una asamblea extraordinaria convocada para el próximo día 27 si cambia o no de postura para permitir que sus miembros se presenten candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, Yebra «no será candidato».

   Así, fuentes de AMAC apuntaron a Europa Press que el hecho de que la asociación haya decidido convocar esta asamblea extraordinaria «da idea» de que «se prevé que podría aprobarse un cambio de postura». La organización votó en 2009 que ninguno de sus municipios se presentaría candidato al ATC mientras no cambiaran una serie de cuestiones en relación con su participación en las decisiones sobre energía nuclear, concretamente en los planes de emergencia.

   «Mientras la Asamblea no vote, no podemos decir que Yebra sea candidato de AMAC al ATC», insistieron, al tiempo que reconocieron que todo apunta a que este municipio no será el único y que, de acuerdo a la normativa puede haber más de un aspirante.

   No obstante, el presidente de AMAC y alcalde de Cofrentes, Raúl Mateo Ángel, estuvo hoy en Yebra como «muestra de apoyo» a uno de los municipios miembro de la agrupación. Además, sobre la posibilidad de que el ATC recaiga finalmente en una localidad que no se encuentre en una zona nuclear, estas mismas fuentes reconocieron que «quizá» tendrían que cambiar sus estatutos porque, de momento, sólo son socios los ayuntamientos situados en un radio de diez kilómetros de una planta atómica.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web