Región

Valcárcel defiende la experiencia de la Región como ejemplo en el uso eficiente de los recursos hídricos

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy la experiencia de la Región de Murcia en el uso y gestión de los recursos hídricos y en la lucha contra la desertificación, y aseguró que «la Región puede ser ejemplo para otras zonas de la cuenca mediterránea», según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

Valcárcel participó hoy en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en la segunda jornada de la reunión inaugural de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que aceptó la propuesta del presidente de la Comunidad de incluir entre sus objetivos prioritarios el debate sobre la gestión eficiente del agua y la lucha contra la desertificación.

El jefe del Ejecutivo murciano indicó que este nuevo marco de cooperación con otras regiones del Mediterráneo Norte y Sur «debe servir para concienciar a los países de la UE de la necesidad de financiar y poner en marcha proyectos para la lucha contra la desertificación, así como programas para el uso sostenible de los recursos hídricos».

Valcárcel indicó que la Región dispone a partir de ahora «de un nuevo foro» en el que expresar la necesidad de recursos hídricos y «donde demostrar que hacemos un buen uso del agua», porque, según dijo el presidente «hablar de la Europa Mediterránea es hablar de una Europa cuyo soporte económico fundamental es la agricultura. Si no hay agua, no hay agricultura, y lo que sí hay es un avance del desierto. Somos personas con trayectoria más que demostrada para saber que podemos hacer cosas importantes con el agua», apostilló Valcárcel.

La ARLEM es una organización impulsada por el Comité de las Regiones de la UE y en la que a partir de hoy, sus representantes, entre los que se encuentra el jefe del Ejecutivo murciano, aportarán sus ideas y proyectos de colaboración con otras regiones de países comunitarios y no comunitarios, tales como Israel, Turquía, países balcánicos o de la zona del Magreb, «a los que nos unen intereses comunes económicos y sociales».

Este grupo de trabajo de la ARLEM, según explicó el presidente, «tiene una importante trascendencia, ya que vamos a representar los intereses de España y de la Región de Murcia dentro del contexto euromediterráneo». Según Valcárcel, la creación de la ARLEM supone «un reconocimiento a las entidades locales y regionales, no sólo de la Europa meridional, sino de toda la cuenca mediterránea», y el «nexo más importante» para definir proyectos de cooperación que los 27 países de la UE puedan tener en cuenta en las cumbres europeas.

Esta organización representa la nueva dimensión local y regional, y consta de un número idéntico de representantes regionales y locales de la UE y de sus socios mediterráneos. Se compone de 84 miembros, de los cuales el CDR ha nombrado a 32, y otros 10 pertenecen a distintas asociaciones regionales de Europa. El resto de miembros, 42, son socios mediterráneos de Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos, Siria, Túnez, Albania, Bosnia- Herzegovina, Croacia, Israel, Jordania, Líbano, Mauritania, Autoridad Palestina, Mónaco y Montenegro.

DIÁLOGO EUROMEDITERRÁNEO

Entre las conclusiones presentadas hoy en la reunión Valcárcel destacó «la posibilidad que se nos brinda de acercar a los ciudadanos al diálogo euromediterráneo», así como poner a los actores locales y regionales en contacto directo con las instituciones de la UE y de la Unión por el Mediterráneo.

Igualmente se anunció que la ARLEM se centrará también durante 2010 en el desarrollo de proyectos de colaboración sobre la sociedad de la información y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dentro de este contexto. Además, se realizó un llamamiento a la Presidencia española de la UE para que la reunión ministerial sobre el desarrollo territorial de marzo de 2010 esté también abierta a los copresidentes de esta Asociación.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web