La Mancha

Guijarro apuesta porque las cooperativas de ajos pueden comercializar cebolla para amortizar gastos

El Gobierno regional cree que el elevado endeudamiento de algunas cooperativas se debe a que están sobredimensionadas. Ante este diagnóstico, la receta pasa por diversificar su producción. Así, al menos, lo entiende el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que esta mañana se ha reunido en El Provencio con responsables de la cooperativa de Ajos y de la Cooperativa Vinícola. Un ejemplo de esa diversificación sería, por ejemplo, que las cooperativas de ajos pudieran almacenar y comercializar cebolla, al tratarse de cultivos muy similares y con una presencia muy destacada en la Mancha conquense. El consejero dará traslado de esta propuesta al presidente de COOPAMAN, la cooperativa de segundo grado que comercializa ajos de varios pueblos de la zona.

El consejero también se ha referido a otra de las preocupaciones de los agricultores: las restricciones en el riego que afectan especialmente a los cultivos hortícolas. Así, Martínez Guijarro ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana estudia una de las peticiones del sector: que se pueda regar una explotación compuesta de varias parcelas y distintos cultivos con la dotación concedida a un único pozo.

Martínez Guijarro ha concluido su encuentro con el sector en El Provencio visitando las instalaciones de ambas cooperativas destacando la vocación exportadora de la Cooperativa Vinícola “Nuestra Señora del Rosario”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web