La Mancha

La mayoría de municipios cercanos a Villar de Cañas se muestran contrarios a la ubicación del ATC

Villar de Cañas, gobernado por el Partido Popular, es el tercer municipio, tras los de Yebra y Ascó, que se suma a la carrera por albergar el cementerio de residuos nucleares. La decisión ha pillado por sorpresa a los municipios cercanos a esta localidad que han convocado plenos extraordinarios para mostrar su rechazo a esta candidatura. Es el caso del Ayuntamiento de Honrubia, que ayer aprobó por unanimidad una moción para evitar esta posibilidad, o de Villar de la Encina, que lo hará hoy. Su alcalde y diputado provincial, Santiago Vieco, cree que una decisión de este tipo no se puede tomar de forma unilateral.Otro ayuntamiento que tiene previsto celebrar otro pleno extraordinario es el de Belmonte. La alcaldesa y diputada socialista, Angustias Alcázar, considera la decisión del alcalde de Villar de Cañas como “una salida de tono” y afirma que la localidad no tiene los servicios necesarios para albergar una instalación de estas características. Alcázar ha pedido a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que ponga orden entre sus alcaldes y deje de culpar al Gobierno de esta situación.

La excepción, de momento, la pone Fuentelespino de Haro, a 16 kilómetros, que no celebrará ningún pleno extraordinario. Su alcalde y secretario provincial del PP, Benjamín Prieto, ha asegurado que sus vecinos no ven con malos ojos la instalación del almacén nuclear en Villar de Cañas. Prieto está convencido de que el alcalde ha tomado esta decisión movido por la buena fe y ha criticado al Gobierno central por dejar en manos de los ayuntamientos esta decisión. 

La Diputación de Cuenca celebrará mañana un pleno extraordinario para oponerse a la decisión de Villar de Cañas, y pedir a su alcalde que rectifique. El presidente de la Diputación, Juan Ávila, confía en que el rechazo a la ubicación en Cuenca del almacén nuclear sea unánime. Ha recordado que, en marzo de 2009, los dos grupos políticos provinciales aprobaron una moción en contra de la ubicar esta instalación en la vecina provincia de Guadalajara. Por tanto, cree que sería incongruente que no se apruebe si el riesgo es instalarla en Cuenca.

También ha exigido a los dirigentes provinciales del Partido Popular que esta tarde, en el Comité Ejecutivo, insten a María Dolores de Cospedal a tratar a Cuenca y Guadalajara de la misma manera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web