La ManchaRegión

La localidad ciudadrealeña de Villar del Pozo presenta su candidatura para albergar el ATC

El alcalde de Villar del Pozo (Ciudad Real), Felipe Puya, registró hoy en la Subdelegación del Gobierno en la provincia un escrito en el que muestra la intención de la localidad de albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, fue el propio alcalde de la localidad quien registró esta mañana la instancia oficial que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre.

No obstante, estas mismas fuentes explicaron que el regidor no adjuntó el acuerdo del pleno del municipio, gobernado por el PP, con cinco único concejales. El alcalde, Felipe Puya, aseguró hoy que la decisión de solicitar la instalación en el término municipal del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares está basada en que han recibido garantías de que «no hay riesgos» para los vecinos y por los beneficios económicos que generaría para la localidad.

En declaraciones a Europa Press, Puya confirmó que hoy registró el acuerdo del pleno celebrado ayer, del que forman parte únicamente cinco concejales del PP, en la Subdelegación del Gobierno y justificó la no presentación del acta de la sesión por el hecho de que el secretario tenía vacaciones, esperando poder adjuntar este acta a la documentación el próximo lunes o martes.

Puya agregó que, ante la finalización hoy del plazo para solicitar la instalación del ATC, la cuestión se ha gestionado de forma rápida en los últimos días, en los que han mantenido contactos telefónicos con técnicos de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) y de centrales nucleares, quienes les habrían ratificado que no hay peligro para la salud.

Además, el alcalde señaló que también han valorado la importante inversión que conlleva la instalación y los puestos de trabajo a generar, unos 300, que, según puntualizó, acabarían con el continuo abandono del pueblo por parte de la gente, ahora tiene unos cien vecinos, y supondría su reactivación.

La cercanía del Aeropuerto Central Ciudad Real, a unos 300 metros de las casas del pueblo, no es para Puya un problema, dado que está instalación está al norte y el futuro almacén lo estaría al sur, en una finca de unas 300 hectáreas de propiedad municipal. De este modo, recordó que, cuando se ubicó allí el aeropuerto, nadie contó con ellos y que ahora, con el almacén de residuos, se abre una oportunidad para que el pueblo «no se muera»

Con respecto a la postura en contra de la instalación del almacén en Castilla-La Mancha manifestada por la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, Puya señaló que el PP, a nivel nacional, defiende la energía nuclear y no cree que la postura del municipio vaya en contra.

Finalmente, consideró que la decisión tomada no se opone a esa política general de su partido, recordando que De Cospedal, de la que dijo desconocer sus declaraciones en contra del almacén en la región, pertenece a la dirección nacional como secretaria general.

Con esta candidatura ya son tres los municipios de Castilla-La Mancha que optan a albergar el ATC, junto a la de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), todos ellos gobernados por alcaldes del Partido Popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web