Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes 8 Proyectos de Ley y 10 planes durante este periodo de sesiones

  El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé llevar a las Cortes regionales, durante este periodo de sesiones, un total de ocho Proyectos de Ley y diez planes, según avanzó hoy el vicepresidente primero del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, que auguró que este nuevo periodo va a ser «muy arduo» en materia de iniciativas.

   En rueda de prensa, el diputado socialista detalló que, la propuesta presentada por el Ejecutivo a las Cortes incluye los Proyectos de Ley de Declaración del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia; de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; y el de Creación de la Categoría de Personal Estatutario de Inspección y Evaluación de Servicios Sanitarios.

   También figuran el Proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha; el de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo; el de Espectáculos Públicos; el de Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales; y el Proyecto de Ley de Educación.

   En cuanto a los planes, figuran el de Plurilingüismo, el de Reducción del Absentismo Escolar, el Primer Plan Estratégico del Instituto de Consumo; el Plan Regional de Estadística 2009-2012; el Plan de Justicia de Castilla-La Mancha y el Pacto Social por la Lectura.

   Además del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2010-2014 el Plan de Promoción del Quijote Horizonte 2015; el II Plan Director de Aguas Residuales Urbanas en Castilla-La Mancha y el Plan de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma.

   A ellas hay que sumar otras iniciativas ya en trámite –algunas de las cuales se calificaron hoy como el Proyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en materia de Salud y el Proyecto de Ley de Comercio–, como el Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de la región; el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012; el Plan de Gestión de Residuos Urbanos y el Proyecto de Ley de Regulación de las tasas exigidas por el Parlamento Europeo para la concesión y utilización de la etiqueta energética.

COMPARECENCIAS

   La Mesa de hoy calificó además distintas comparecencias en pleno –del Consejo de Gobierno para informar sobre el manifiesto por la dignidad de los empleados públicos– y comisión, a instancias del Grupo Popular, de la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, sobre unas declaraciones que realizó el 23 de noviembre en Albacete; para hablar del resultado del Plan de Choque; las especialidades de formación y empleo de las Escuelas-Taller; y del método de evaluación de cumplimiento de objetivos de los agentes de empleo y desarrollo rural en Castilla-La Mancha.

   Los ‘populares’ también han pedido las comparecencias del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, para hablar de ayudas a pueblos afectados por las inclemencias meteorológicas, y sobre los daños ocasionados por las inundaciones; de a consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, para hablar de los efectos del temporal de lluvia y nieve del mes de diciembre y de la consejera de Educación, María Ángeles García, para que explique medidas de protección del profesorado amenazado por alumnos.

   El Consejo de Gobierno, a petición propia, ha solicitado una comparecencia para hablar de las inundaciones.

12 DEBATES GENERALES

   Igualmente, se calificaron doce debates generales, dos de ellos del PSOE sobre las recientes inundaciones ocurridas en la Comunidad Autónoma y otro sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se acabará subsumido en el pleno que se celebra esta tarde y, respecto al que Fernández Vaquero confió en que haya un acuerdo «en el grueso del asunto» en el sentido de rechazar esa instalación.

   El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, ha presentado siete debates sobre medidas del Gobierno regional para detener el incremento del paro; la situación actual del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y la situación actual de la superficie forestal de Castilla-La Mancha.

   También ha presentado el PP debates sobre las medidas para frenar el fuerte incremento del desempleo en la región; medidas para combatir el paro juvenil en Castilla-La Mancha; la política del Gobierno regional para combatir el desempleo masculino; políticas del Ejecutivo autonómico en materia de empleo a lo largo de la presente legislatura; sobre la gestión y el funcionamiento de las entidades públicas de Castilla-La Mancha, sobre la publicidad institucional de la Junta, y sobre la situación actual y el futuro de Caja Guadalajara.

   La Mesa de las Cortes calificó, además, distintas preguntas orales y escritas y peticiones de documentación a cargo del Grupo Parlamentario Popular –hasta un total de 5.000–, y pidió, finalmente, que el primer pleno ordinario se celebrase el próximo jueves, día 4, algo a lo que el PSOE se opuso, por lo que finalmente el primer pleno ordinario de este periodo será el día 11.

   Uno de los acuerdos alcanzados por la Mesa es que, al menos, se celebren dos plenos mensuales, que podrían elevarse a tres en la práctica, y que las comisiones se celebrarán los lunes, miércoles y viernes, además de los jueves que no haya pleno. Los martes, podrán celebrarse comisiones que no exijan la presencia de consejeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web