Región

Cooperativas Agroalimentarias de C-LM apuesta por la concentración de cooperativas para mejorar la competitividad

 El director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha, José Luis Rojas, manifestó hoy en que las cooperativas de Castilla la Mancha deben reorganizarse para poder afrontar los cambios del sector agroalimentario y mejorar la competitividad.

   En declaraciones a los medios, en el marco de la Jornada «Fomento de la Intercooperación: Nueva orden FOCOP y marco normativo actual y futuro», Rojas señaló que hay que reducir a una cuarta parte la cifra total de cooperativas de la región, que asciende a 425.

   Igualmente, aseguró que la situación agroalimentaria ha cambiado mucho en los últimos tiempos por el descenso del consumo, consecuencia de la crisis y por el desmantelamiento de algunas medidas del mercado debido a las nuevas normativas europeas.

   Asimismo, recordó que la concentración de las distribuidoras está afectando directamente al sector cooperativo de la región ya que son ellas las que fijan los precios. Además, dijo, Castilla-La Mancha no tiene un producto diferenciado por lo que ha insistido en que hay que modificar el panorama cooperativo como ya han hecho algunas almazaras de Toledo y Ciudad Real que se han unido.

   «Hay que habilitar herramientas que nos permitan superar la situación de la mejor forma posible y una de las que vemos es la necesidad de reducir el número de cooperativas de nuestra región porque no tenemos productos especialmente significativos que hagan viables empresas agroalimentarias y las cooperativas de pequeña dimensión», indicó.

   Rojas apuntó que en Europa, las cooperativas están empezando a adquirir volumen nacional mientras que en Castilla-La Mancha tienen un volumen muy pequeño lo que repercute en el volumen de negocio.

   Cerca de 40 representantes de las cooperativas conquenses participaron hoy en la Jornada sobre «Fomento de la Intercooperación: Nueva orden FOCOOP y marco normativo actual y futuro». Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebrará jornadas de estas características en todas las provincias de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web