Región

El Gobierno regional distribuyó 278,5 millones de euros en ayudas al campo toledano durante 2009

 El Gobierno de Castilla-La Mancha distribuyó a lo largo del pasado año entre los agricultores y ganaderos la provincia de Toledo un total de 278,5 millones de euros en ayudas al campo toledano, según explicaron hoy el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, quienes informaron sobre la actividad desarrollada hoy por la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en la provincia toledana a lo largo de 2009.

   Unas ayudas procedentes de la Unión Europea (UE), el Gobierno central y el Gobierno regional que ponen de manifiesto «el trabajo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores y los ganaderos de nuestra provincia y de nuestra región», destacó Fernando Mora, según informó la Junta en nota de prensa.

   «Ese compromiso patente del Gobierno regional con el campo toledano se manifiesta en esas aportaciones en forma de ayudas que se han trasladado a los agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo, bien directamente o bien gestionando las ayudas que concede la Unión Europea», aseguró Mora,  quién destacó que «el volumen de ayudas en el año 2009, que ha ascendido a 278,5 millones de euros, es una aportación importante para el mantenimiento y el impulso de la agricultura y la ganadería en la provincia de Toledo».

   Tanto Fernando Mora, como Gustavo Martín, reconocieron que «el año ha sido bastante complicado en el ámbito de lo agrícola debido a la climatología y, además, la crisis económica también ha influido, particularmente, en cuanto a los precios de los productos agrarios se refiere».

   En este sentido, Mora resaltó que «el Gobierno regional ha entendido perfectamente las reivindicaciones de los agricultores y, en la medida de sus posibilidades, les hemos apoyado y el presidente Barreda se ha comprometido directamente en ese apoyo mediando en cuestiones como los precios», afirmó.

APOYO EVIDENTE

   Por su parte, Gustavo Martín aseguró que, ante las complicaciones de este año, el apoyo del Gobierno regional al sector «ha sido evidente». «El presidente Barreda tiene muy claro que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para la economía de esta región y que los apoya y seguirá haciéndolo como el sector lo merece», argumentó.

   La agricultura y la ganadería siguen teniendo un peso importante en Castilla-La Mancha y en la provincia Toledo, aludiendo el delegado de la Junta para corroborar esta afirmación al Producto Bruto Agrario registrado en 2009 que ascendió a 884 millones de euros. De esta cifra global, 332 millones de euros corresponden al ámbito de lo agrícola y 552 millones de euros al ganadero, que es el de mayor peso en la provincia de Toledo.

   A este respecto, Mora quiso aportar otros datos sobre la situación de la agricultura y la ganadería en la provincia de Toledo, entre los que citó las 577.000 hectáreas plantadas, siendo la mayor extensión la de cereales, con 303.000 hectáreas; seguida por el viñedo, con 129.000 hectáreas; y el olivar, con 112.000 hectáreas.

DESEMPLEO Y PAC

   Otro de las cuestiones que abordaron, tanto Fernando Mora como Gustavo Martín, fue el desempleo fruto de la crisis actual para afirmar que «la agricultura está sabiendo aguantar mucho mejor que otros sectores y en el mes de enero, cuando el resto de sectores ha experimentado aumento de parados, en la agricultura ha bajado un 11 por ciento».

   Por su parte, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural quiso iniciar el balance de la actividad desarrollada por su departamento el año pasado resaltando como hechos destacables en 2009 el chequeo de la PAC, las ayudas agroambientales, la modificación del Programa de Desarrollo Rural, la OCM vitivinícola y las ayudas dentro de la política forestal.

   Así, Martín resaltó que el pasado año se desacoplaron totalmente las ayudas a los cultivos herbáceos, la prima específica calidad trigo duro, ovino-caprino, ayuda acoplada al olivar, los cítricos para transformación, la destilación de alcohol de uso en boca y el arranque de viñedo.

    Respecto a la convocatoria de ayudas agroambientales que supuso 11 líneas de ayuda, siendo la relativa a la agricultura y ganadería ecológica la que más aceptación registró. Según resaltó Martín, esta línea de ayudas aumentó un 100 por cien en la provincia de Toledo respecto al año anterior, siendo 1.139 los expedientes que se presentaron en 2009, por los 564 de 2008, mientras que en ganadería se presentaron 48 expedientes al año pasado y 27 el anterior.

   También en 2009 se produjo la modificación del Programa de Desarrollo Rural y el delegado quiso resaltar que «conseguimos que de los 925 millones de euros que nos quedaban para estos tres últimos años se llegase a 1.134 millones de euros, aumentándose estos fondos en un 22,6 por ciento». Además, «con esta modificación introdujimos dos medidas muy importantes como son la línea de subvención para favorecer el cultivo de viñedo en zonas de secano y la destinada a la cría extensiva de ganado ovino y caprino», argumentó.

   La línea de ayudas para la promoción a terceros países contemplada en la OCM vitivinícola supuso en 2009 que 21 bodegas toledanas se acogieran a esta línea y promocionasen sus caldos fuera de las fronteras españolas. «Una línea de ayudas que viene a abrir nuevos mercados en países terceros que facilitará dar salida al stok de vino que tenemos», agregó el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural.

   Relacionado con la política forestal, Gustavo Martín resaltó como hecho destacable en 2009 la línea de ayudas para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales, a la que se presentaron en 2009 un total de 120 solicitudes en la provincia de Toledo que en estos momentos están en tramitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web