Región

La Junta dice que la Ley de Educación de C-LM asegurará derechos fundamentales para el sistema educativo actual y futuro

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha será muy importante para la región porque asegurará, para el momento actual y para el futuro, una serie de derechos fundamentales para el sistema educativo.

   García hizo estas declaraciones momentos antes de asistir en Toledo al Pleno del Consejo Económico y Social (CES) donde presentó el Anteproyecto de la Ley, aprobado el pasado 26 de enero por el Consejo de Gobierno, informó la Junta en nota de prensa.

   Asimismo, destacó que todos los pasos que se están dando para la aprobación de esta norma están siendo muy participados, «y así queremos que siga siendo porque queremos una Ley de, por y para todos los castellano-manchegos», agregó.

   El objetivo fundamental, dijo, es conseguir una educación de calidad y equidad en Castilla-La Mancha y un sistema educativo moderno que incluya la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la enseñanza de idiomas como principales ejes.

   «Se trata de que todos los logros que hemos conseguido en estos 10 años de transferencias, nuestro modelo educativo, se convierta en un derecho», explicó García, que añadió citó entre estos derechos el que quedará asegurada la  financiación. De hecho, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en comprometer el seis por ciento del PIB a educación.

   La consejera también se refirió a la garantía de la libertad de elección de centros, a través del proceso de admisión, altamente consolidado, los logros para la escuela rural, o la regulación de la autoridad moral del profesorado.

   García indicó que a partir de ahora la Ley tiene que ser dictaminada por el CES y por el Consejo Consultivo y, una vez superado este trámite, comenzará negociarse en las Cortes regionales, y confió en que esté aprobada en junio, coincidiendo con el final del curso escolar.

ACUERDO Y CONSENSO

   Por su parte, el presidente del CES, Juan Antonio Mata, en el transcurso de esta sesión plenaria para la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación, señaló que el acuerdo y el consenso «serán el hilo conductor de nuestra reflexión para elaborar el correspondiente dictamen, con la seguridad de que las aportaciones que se realicen serán tenidas en cuenta en la aprobación definitiva de la Ley».

   Asimismo, explicó que se aportarán «consideraciones generales, ideas y propuestas que permitan consolidar y mejorar el texto objeto de análisis por parte de este Consejo para contribuir con ello a que esta Ley sea por y para todos los castellano-manchegos», manifestó.

   En este sentido, añadió que el sistema educativo tiene que llegar en sus aspectos básicos, en igualdad de condiciones a la totalidad de los ciudadanos con independencia de su condición social, su edad o su credo religioso. Por tanto, «en sus aspectos básicos la educación tiene que ser igualitaria, universal, gratuita y de calidad», aseveró.

   Al término de la presentación del citado Anteproyecto ante el Pleno, los consejeros del CES han tenido la oportunidad de preguntar a la consejera de Educación y Ciencia sobre diversas cuestiones relacionadas con esta Ley.

   Mata agradeció a la consejera y al viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, su asistencia a esta sesión plenaria –a la que han sido invitados por el Consejo– para presentar esta norma, que desde esta institución se entiende que tiene una gran importancia para el desarrollo integral de las generaciones actuales y futuras de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web