El Castillo de Belmonte afronta la recta final de sus obras de rehabilitación que, si nada lo impide, concluirán el próximo 30 de marzo. Así lo ha confirmado a Radio Azul, la alcaldesa de la localidad, Angustias Alcázar. La finalización de las obras se ha retrasado en dos ocasiones debido a las exigencias de Patrimonio y a las lluvias y nevadas que han obligado a adelantar los trabajos de impermeabilización de algunas estancias. En este momento se está procediendo al pintado de los estucos y a la instalación de la tarima. A partir del 30 de marzo, y tras una breve inauguración de las obras, la fortaleza se volverá a cerrar para acometer la 1ª fase de musealización, cuyo plazo de ejecución es de un mes y medio. La alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, está muy satisfecha con el resultado de las obras.
Y es que el presupuesto para la recuperación integral del castillo, que inicialmente era de 1.800.000 euros, se ha disparado hasta los tres millones aportados de mayor a menor cuantía por el Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura y la familia propietaria. Con todo, el Ayuntamiento espera que la fortaleza abra sus puertas este año convertida en un centro de interpretación de la historia y la sociedad de su época de mayor esplendor.
Una gran iniciativa en pro de la recuperación de Castilla
Parabéns ao povo Belmontes e a sua Alcaidesa Angustias pela recuperação deste castelo, que é um simbolo para a familia Pacheco, do Brasil.
Pedro Pacheco