RegiónVarios

Agricultores y ganaderos piden al Gobierno que impulse la negociación sobre la crisis agraria

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias reclamaron hoy al Gobierno que impulse la negociación sobre la crisis agraria para aprobar de forma urgente medidas que «rescaten» al campo de la crisis en la que se encuentra inmerso.

   En concreto, agricultores y ganaderos expresaron su malestar ante los «escasos» avances en materia fiscal, que están a «años luz» de los planteamientos y «verdaderas necesidades» del sector, teniendo en cuenta la «tímida» reducción de los módulos del IRPF publicada el pasado 30 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Según el sector, no se entiende por qué el Ministerio de Economía y Hacienda tan sólo ha aprobado una reducción permanente de los módulos del IRPF para los subsectores de uva de mesa (del 42% al 32%), de flor cortada y plantas ornamentales (del 37% al 32%) y tabaco (del 42% al 32%), mientras que olivar, algodón, fruta de hueso, uva de vinificación, cereales, patata, y bovino, caprino y ovino de leche quedan excluidos.

   En la próxima reunión de la mesa de fiscalidad, prevista para el próximo 9 de febrero, las organizaciones agrarias y las cooperativas reiterarán sus peticiones, entre ellas la aplicación del IVA reducido para los insumos agrarios y las tarifas eléctricas de riego y el incremento del IVA compensatorio en el sector ganadero, del 8,5% al 10%, para igualarlo con el agrícola.

   Asimismo, solicitarán la prórroga de las deducciones fiscales por consumo de gasóleo, fertilizantes y plásticos durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011 y la desgravación de la prima pagada por la contratación de un seguro agrario en el cálculo de la declaración de renta final.

   «Las organizaciones agrarias y cooperativas esperan que el Gobierno tenga la suficiente sensibilidad para atenderlas debidamente en tiempo y forma», señalaron en un comunicado conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web