Región

PP estima que en los últimos cuatro años se han cerrado más de 9.000 explotaciones ganaderas en C-LM

La secretaria de Agricultura y Ganadería del Comité Ejecutivo regional del PP, Marisa Soriano, dijo hoy que «en Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años se han cerrado más de 9.000 explotaciones ganaderas, y en tan sólo dos años se han cerrado más de 2.300 explotaciones, 140 explotaciones de bovino y más de 500 de porcino».

   El PP de Castilla-La Mancha celebró hoy unas jornadas ganaderas en Talavera con el fin de analizar y buscar soluciones para un sector que está en crisis donde participó Soriano, el presidente de la comisión de Ganadería del PP de Toledo, Gabriel López-Colina; el presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago y el vicepresidente provincial, Jaime Ramos.

   En el acto intervinieron también Luis Alberto García, presidente del Consejo General de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Juan José Mateos, veterinario especialista en ovino, José Luis Sáez, presidente de Africama y responsable de COAG, Ismael Hernández, gerente de Asoprovac de Castilla-La Mancha y Crispín J. Rodríguez, presidente de la A.P.G.P. Nuestra Señora de la Paz.

   Soriano añadió que 14.700 agricultores y ganaderos han abandonado su actividad «porque ahora mismo el campo en Castilla-La Mancha no es rentable y el Gobierno sigue sin actuar, vemos como el abandono del campo son eres silenciosos que no abren telediarios».

   La responsable ‘popular’ manifestó que el PP esperaba que en los  presupuestos de 2010 el Gobierno regional atendiera la crisis del sector agrícola y del ganadero, «y vemos como los programas para la ganadería en los presupuestos 2010 se reducen y esto demuestra cuáles son las prioridades de Barreda».

   Argumentó que el PP ha criticado cómo se ha actuado con la revisión del chequeo médico de la PAC, «no se ha sabido defender a los sectores ganaderos, Barreda no lo ha hecho ni el ministerio ya que este chequeo lleva a reducir las ayudas directas, mientras lo que ha traído ha sido un incremento lineal de la cuota láctea, cuando en España somos deficitarios y otros países europeos excedentarios».

   Añadió que lo primero que hizo el ministerio y aplaudió Barreda fue eliminar la cuota láctea, «que ha dejado a nuestros ganaderos sin patrimonio, y muchos de ellos están pagando aquellos créditos por adquirir esa cuota».

   Afirmó que las medidas que propone el PP van encaminadas a la rebaja del IVA, «y también a que ese IVA compensatorio que no entendemos que aún siga siendo inferior en los ganaderos y en sector agrario se equipare»; las propuestas van dirigidas a activar la economía y a sacar de la crisis a este sector porque «lo que tiene el PP y Cospedal es un auténtico programa y una política ganadera para la región que permitirá recuperar las rentas del sector y garantizar un buen futuro a los ganaderos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web