Región

Un total de 164 municipios de Toledo se benefician del último convenio de la Junta y Diputación sobre obras hidráulicas

 Un total de 164 municipios de Toledo se han beneficiado del convenio en materia de obras hidráulicas 2008-2009 que ponen en marcha la Junta y la Diputación provincial, y que está dotado con 10 millones de euros de los que el Gobierno regional aporta el 70 por ciento, mientras que la institución provincial aporta el 30 por ciento.

   Según dieron a conocer hoy en rueda de prensa, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Luis Sánchez Pingarrón y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño, este es el segundo convenio de estas características que firman ambas instituciones que se enmarca dentro de la posibilidad de llevar a cabo un marco conjunto de actuaciones en esta materia.

   De este modo, el presidente de la Diputación explicó que para la puesta en marcha del convenio se creó una Comisión de Gestión y Seguimiento que determina las actuaciones que son objeto de financiación y que el importe máximo reflejado en el convenio se divide en dos anualidades de 3,5 millones por parte de la Junta y otras dos de 1,5 millones por parte de la Diputación.

   Igualmente, señaló que los municipios beneficiados por las actuaciones desarrolladas en la ejecución del convenio aportan para su financiación una serie de porcentajes atendiendo a la población de cada localidad. Así, los municipios de hasta 500 habitantes aportarán un dos por ciento, los de 501 a 2.000 habitantes entre un tres y un 5,99, los de 2001 a 5.000 habitantes entre un seis y un 7,99 por ciento, los de 5001 a 15.000 habitantes entre un ocho y un 9,99 por ciento, y los de 15.001 a 30.000 habitantes entre un 10 y un 13 por ciento.

   Según el presidente de la Diputación, con los 164 convenios firmados con los ayuntamientos se ha beneficiado el 58 por ciento de la población de la provincia, lo que supone un total de 385.500 habitantes de los 670.203 que hay, es decir casi el 60 por ciento de la población.

   Tofiño recordó que entre 2005 y 2007 ya se firmó un convenio de estas características entre ambas instituciones del que se beneficiaron 163 municipios para que los ayuntamientos pudieran iniciar la renovación de sus redes de suministro de agua.

NECESIDAD PRIMORDIAL

   Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda destacó que las obras que se realizarán en virtud a este acuerdo son de interés municipal, pero que tanto la Junta como la Diputación han firmado este convenio debido a que existen ayuntamientos que no pueden hacer frente a este gasto.

   Asimismo, detalló que del primer convenio firmado, 40 municipios de menos de 300 habitantes han podido realizar obras que de lo contrario «les hubieran sido muy difícil». Así, concretó que estas obras han sido para hacer un uso más eficiente y racional del agua, para mejorar el saneamiento o pequeñas obras de encauzamiento de arroyos.

   «Una necesidad primordial en cualquier municipio que hace que el objetivo valga la pena», aseguró el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, que se comprometió a firmar un nuevo convenio en esta materia con la Diputación provincial de Toledo que aseguró que se comenzará a tramitar hoy mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web