NoticiasRegiónSER Deportivos

Admitidas ocho candidaturas y excluidas las otras cinco, entre ellas la de Villar del Pozo

  La Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se reunió hoy para analizar las 14 candidaturas presentadas y determinó que ocho de ellas han sido admitidas y cinco excluidas provisionalmente, entre ellas la de Villar del Pozo. Asimismo, un municipio ha desistido de su candidatura.

   En concreto, los municipios admitidos son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

   Por el contrario, han sido excluidos Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), ambos por remitir sus candidaturas fuera de plazo; Congosto de Valdavia (Palencia) por defectos formales; Granja de Torrehermosa (Badajoz), al no constar el acuerdo correspondiente; y Villar del Pozo (Ciudad Real).

   En el caso de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura. Esta lista puede consultarse en la página web ‘www.emplazamientoatc.es‘.

   La Comisión también cita el caso de la Granja de Torrehermosa (Badajoz), excluido tras presentar ayer su solicitud, por lo tanto, fuera del plazo estipulado. La Comisión recuerda que, tras haberse superado el plazo legalmente establecido, en el caso de que se reciban nuevas solicitudes, «éstas quedarían también excluidas del procedimiento».

   A partir de ahora, los municipios excluidos provisionalmente cuentan con un plazo de 10 días a contar desde la notificación individual que reciban desde el Ministerio de Industria para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los defectos de sus candidaturas.

   Una vez resuelto este trámite se procederá a publicar la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas, previo acuerdo de la Comisión Interministerial, que se publicará en la web ‘www.emplazamientoatc.es‘.

   Posteriormente, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos definitivos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web