NoticiasSER Deportivos

El PP pierde la mayoría absoluta en Cuenca

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cuenca, después de que el ex edil popular Miguel Ortiz haya pasado a tener la condición de concejal no adscrito en el pleno que ha celebrado la corporación, tras haber sido expulsado el mes pasado del PP.
Ortiz ha dejado de pertenecer formalmente al grupo popular, después de que el pasado mes de enero el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ratificara su expulsión del partido, como autor de una falta muy grave, al votar a favor de dos mociones presentadas por PSOE e IU en un pleno celebrado en mayo de 2009, que paralizaron el proceso de privatización del servicio de aguas.

Tras su salida formal del grupo del PP, se inicia un periodo de quince días para que Ortiz alegue lo que considere conveniente sobre su forma de participación y sus retribuciones, según ha explicado el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Monserrat.

Ha afirmado que lo ocurrido en la sesión plenaria de hoy ha sido «la crónica de una muerte anunciada», pues era la consecuencia de «una situación lamentable que nos hubiese encantado que no hubiese llegado a producirse».

Monserrat ha añadido que «nosotros, que creemos en la participación y en la democracia, entendemos que si uno no está de acuerdo con lo que plantean doce, al menos tiene que tener la honestidad y la valentía de aceptar lo que la mayoría establece».

«Lo que no puede ser es que uno quiera imponer su voluntad a los doce, y eso es lo que ha intentado hacer Ortiz en los últimos meses», ha añadido.

Asimismo, ha adelantado que en un próximo pleno se determinará en qué condiciones políticas y económicas queda Ortiz en cuanto a los derechos de participación en los plenos y órganos municipales, aunque ha advertido que «como concejal tiene todos sus derechos, pero como grupo, ninguno, porque no es un grupo municipal».

También se tendrá en cuenta el pacto antitransfuguismo en las reuniones que se van a mantener con los portavoces del PSOE e IU, para llegar al consenso necesario entre los tres grupos sobre la situación en la que quedará Ortiz, ha señalado Monserrat.

Por otra parte, ha exigido al concejal no adscrito que entregue su acta «porque aunque legalmente es suya moralmente corresponde a los votantes del Partido Popular, porque él se presentó en una lista cerrada que es del PP».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web