Región

El Gobierno de C-LM insiste en que la «solución definitiva» para las Tablas de Daimiel es recuperar el Acuífero 23

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, insistió hoy en que la «solución definitiva» para la salvación de La Mancha Húmeda y las Tablas de Daimiel es la recuperación del Acuífero 23, «algo para lo que se están comprando derechos de agua y fincas, así como legalizando pozos de agricultores con la colocación de caudalímetros».

   A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Fernández apuntó que se comenzarán a ver los resultados de las medidas de recuperación del Acuífero 23 en 2015, plazo que dio el Comité MAB de la Reserva de la Biosfera para «demostrar que el problema estaba en vías de solución». Así, dijo que «en el momento que demostremos que entra más agua de la que sale, sabremos que las medidas son positivas».

   La titular de Industria, Energía y Medio Ambiente, aclaró, respecto a la posibilidad de que se quite el título de Reserva para la Biosfera de las Tablas, que hubo una petición hace dos años de determinadas asociaciones ecologistas al Comité MAB de Reserva de la Biosfera pidiendo que se descatalogara este título para La Mancha Húmeda, que dijo que no incluye sólo las Tablas, sino otros parques naturales como Las Lagunas de Villafranca o Manjavacas.

   De este modo, apuntó que el Comité MAB, ante la presentación por parte de la Administración regional y nacional de un plan de recuperación del Acuífero 23 «nos puso tareas para no descatalogarlas y como alumnos aplicados estamos haciendo esas tareas», argumentó.

   Entre estas tareas, la consejera incluyó la delimitación de La Mancha Húmeda, cuya propuesta dijo que ya tiene el Comité; la creación de una oficina técnica de gestión «que ya está aprobada», y la elaboración de un plan de gestión sobre el que aseguró «que ya está firmado un convenio con el Gobierno central para su financiación».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web