Región

El Gobierno de C-LM primará a las cooperativas que emprendan algún proceso de fusión o integración

 El Gobierno de Castilla-La Mancha primará a las cooperativas agrarias que emprendan algún proceso de fusión o integración, gracias a una nueva orden de ayudas, FOCOOP 2010, que tiene como objetivo contribuir a que éstas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en un mercado cada vez más amplio y competitivo, utilizando como herramienta fundamental la dimensión empresarial.

   Así lo puso de manifiesto el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo, Gustavo Martín, con motivo de la inauguración de la Jornada sobre «Fomento de la Intercooperación: Nueva Orden FOCOOP y Marco Normativo actual y futuro», organizadas por Cooperativas Agroalimentarias, en las que estuvo presente el director del Área Funcional de Agricultura, Pesca y Alimentación del MARM, José Pérez Pérez-Navarro.

   Martín destacó que en Castilla-La Mancha hay pequeñas cooperativas y en el mundo de las grandes empresas es necesario «un grupo de cooperativas fuerte que contrarreste y equilibre un poco el tema de los mercados», puesto que «con el tema de las cooperativas pequeñas realmente es difícil».

   Además, aclaró que la integración y la fusión «es importantísima, ya que «si queremos trabajar en los mercados en un mundo globalizado en el que las grandes superficies y empresas son pocas, hay que competir, y para ello las cooperativas tienen que dimensionarse».

   En este sentido, «cuanto mayor dimensión tengan, más competitivas serán». Así, la Consejería de Agricultura está en la línea de ayudar en todo lo posible para que las cooperativas se fusionen, se integren o busquen nuevos sistemas de comercialización para hacer posible que el problema que hoy están viviendo, donde la venta de sus productos resulta difícil y los productos están muy baratos.

   Manifestó que desde la Consejería de Agricultura también se muestran convencidos de que si las cooperativas se unen, integran y establecen sistemas de comercialización diferentes a los que tienen, «tendrán un futuro». Además, las cooperativas «son dinamizadoras de empleo, generadoras económicas y en algunos casos la cooperativa es la única empresa que tienen determinados municipios pequeños».

   Por eso, desde la Consejería de Agricultura «queremos potenciar y mostrar nuestro apoyo a estas cooperativas, pero si no son capaces» de integrarse fusionarse o buscar nuevas fórmulas, «las cooperativas lo tendrán complicado». Así, se aportará «un máximo de 400.000 euros de ayuda por fusión o integración de cooperativas, dependiendo del volumen de éstas, para comprar equipos, subvencionar técnicos o gastos administrativos», señaló.

NUEVA SITUACIÓN

   Por otra parte, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, destacó la necesidad de esta tercera jornada del ‘Fomento de la Intercooperación’ para «trasladar a las cooperativas Agro-alimentarias de Toledo la necesidad de adaptarse a la nueva situación».

   Esta nueva situación, viene configurada según indicó Rojas, por el

impacto de crisis financiera con todas las derivadas que afectan al comercio, todo el negocio Agro-alimentario y por el proceso de integración y de fusiones que se está desarrollando en todas las empresas proveedoras de la gran distribución.

   Además, esta situación está caracterizada «por la reforma de las últimas organizaciones comunes de mercado que han desmantelado prácticamente las medidas de mercado que se venían utilizando anteriormente, así movilizaciones y otras características que estaban en la legislación comunitaria, en las ultimas reformas se han quitado o aminorado en una parte extensible».

   El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de la región aclaró que ante esta nueva situación «hay que responder con acciones que mejoren la competitividad de las cooperativas agroalimentarias y una de ellas, en nuestra región de las mas importantes, es la mejora de la dimensión empresarial».

   En este sentido, Rojas informó de que en la región hay 425 cooperativas agroalimentarias de pequeña y mediana dimensión. Así, la cooperativa media de la región comparativamente hablando con otras comunidades autónomas «es una cooperativa mediana y pequeña con un volumen de facturación pequeño», apuntó.

   «Esto hace muy difícil el desarrollo y la implantación de mecanismos de competitividad, de incorporación de profesionales, de tener instrumentos profesionales para conquistar nuevos mercados», y por ello, «explicaremos a las cooperativas las diversas fórmulas de integración que hay y la necesidad de adaptarse a ellas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web