Región

Un total de 917 municipios de C-LM presentan 2.514 proyectos al nuevo Fondo Estatal

 Un total de 917 municipios de los 919 que tiene Castilla-La Mancha han presentado 2.514 proyectos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, dotado con 220 millones de euros y con el que los consistorios estiman que se pongan en marcha 9.216 empleos en toda la región. El pasado año fueron 918 municipios de la Comunidad Autónoma los que presentaron 2.631 proyectos con los que se crearon 22.300 empleos de los más de 17.000 estimados.

   Así lo dio a conocer hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en una rueda de prensa para presentar todos los datos de las solicitudes de proyectos de inversión y programas sociales que serán financiados por el nuevo Fondo, y en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano.

   El delegado del Gobierno detalló que este Fondo tiene tres grandes objetivos como son la sostenibilidad económica para incrementar la competitividad del conjunto del sistema productivo, la sostenibilidad ambiental para utilizar racionalmente los recursos naturales, y la sostenibilidad social pensando «especialmente» en garantizar la prestación de servicios sociales de los ciudadanos pensando principalmente en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

   Igualmente, señaló que para la puesta en marcha de estos tres objetivos se han creado dos instrumentos. Así, el primero sería la financiación de proyectos de ejecución inmediata, generadores de empleo y dentro del ámbito de la competencia municipal; y el segundo la financiación del gasto corriente que ocasione la prestación de los servicios sociales o educativos.

NOVEDADES

   De este modo, señaló que de este Fondo, los ayuntamientos pueden dedicar el 80 por ciento a este primer objetivo mediante contratos de obras, redacción de proyectos o proyectos de desarrollo de la administración electrónica, mientras que el 20 por ciento restante lo pueden destinar a gasto social «fundamentalmente» al pago de nóminas. «Una novedad respecto al Fondo del año 2009 que iba únicamente dirigido a la inversión de obras», agregó.

   Continuando con las novedades, Díaz-Cano afirmó que este año los municipios de menos de 2.000 habitantes pueden solicitar financiación también para proyectos de rehabilitación de entornos y espacios públicos urbanos debido a que «los ayuntamientos pequeños tienen menos capacidad para abordar proyectos de innovación tecnológica y se es más abierto y flexible a la hora de admitir a los consistorios de menos de 2.000 habitantes este tipo de proyectos», apuntó.

   En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha quiso matizar que de los 919 municipios que tiene Castilla-La Mancha, 720 son de menos de 2.000 habitantes, por lo que dijo que se trata de «un número importante» de municipios los que han tenido «la facilidad» de presentar proyectos en este sentido.

   En cuanto a los trámites administrativos, Díaz-Cano concretó que una vez aprobados los proyectos los ayuntamientos deben adjudicar antes de un mes las obras, cuyo plazo de finalización concluirá el 31 de diciembre del 2010 pudiéndo justificarlo todo hasta el 31 de marzo de 2012. Además, cuando el Ayuntamiento adjudique la obra se le dará el 85 por ciento del importe de la licitación y el 15 por ciento restante cuando se presente la certificación final.

DESGLOSE 2010

   Volviendo a los datos del nuevo Fondo en 2010 en la región, Día-Cano señaló que de los 2.514 proyectos presentados, un total de 2.081 van dedicados a proyectos de obra, mientras que a gasto social se han presentado 433. Así, en la provincia de Albacete se han presentado en total 471 proyectos, en Ciudad Real 494, en Cuenca 425, en Guadalajara 461, y en Toledo 663.

   Igualmente, aclaró que del total de las 2.081 solicitudes destinadas a proyectos de obras en Castilla-La Mancha, el 47,24 por ciento de los presentados tiene que ver con la sostenibilidad económica, mientras que el 20,62 por ciento se ha destinado a la sostenibilidad ambiental, y el 32,15 por ciento a las sostenibilidad social.

   Asimismo, valoró que los ayuntamientos hayan vuelto a responder de una manera «positiva» y «satisfactoria» a una iniciativa que es «realmente importante» para el conjunto de la sociedad «en la medida en la que contribuye a seguir ejecutando actuaciones en el plano municipal para mejorar la calidad de los servicios, infraestructuras y equipamientos», apostilló.

   A preguntas de los medios, Díaz-Cano señaló que este año se han dedicado 108 euros por habitante en el nuevo Fondo. Además dijo que «lo lógico» es que se vayan retirando los carteles de las obras que han finalizado y que este año se van a reutilizar y reciclar los carteles del año pasado para «no despilfarrar un recurso como éste».

   Preguntado por los dos municipios de Castilla-La Mancha que no han presentado proyectos al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, apuntó que son el de Illán de Vacas en la provincia de Toledo y el de Alcolea de las Peñas en la provincia de Guadalajara.

   De este modo, dijo que en Illán de Vacas, que tiene una población de cinco habitantes, el Ayuntamiento ha considerado, al igual que el año pasado, que no es necesario presentar proyectos y que este año le corresponderían 649 euros. Mientras, Alcolea de las Peñas no tiene Ayuntamiento en estos momentos y por ello no se han presentado proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web