Región

UPA alerta de que la situación del sector agrícola y ganadero sigue «muy difícil»

La secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Elisa Fernández, afirmó hoy que la situación del sector agrícola y ganadero sigue «muy difícil» y a la espera de que salgan adelante varias propuestas que se acordaron para salir de la crisis.

   En rueda de prensa para dar cuenta de una jornada informativa que se producirá mañana en la localidad de El Real de San Vicente, para hablar de la PAC, Fernández dijo que en la comarca de Talavera hay municipios que de toda la vida han sido pueblos históricos como Campillo de la Jara y Mohedas que en los últimos siete años no han tenido ninguna incorporación al régimen agrario, «lo que demuestra que no hay relevo generacional». Esta, dijo, es «la referencia de lo que pasa en toda la región y en España».

   En ese sentido, recordó que tras la manifestación del pasado mes de noviembre, se produjo una reunión con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la que hubo algunos compromisos para poner en marcha a primeros de año y que hasta el momento «solo son propuestas, de ahí que no tengamos nada concretado».

   En cuanto la reducción de los módulos del IRPF, la secretaria provincial de UPA aseguró que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda, pero que se ha dejado fuera al olivar, la uva, ovino, caprino y bovino. De igual forma, avanzó la intención de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Castilla la Mancha, en la creación de un «Plan Estratégico» para la generación de ayudas al ovino y caprino extensivo, de 130 euros por hectárea. El Plan también contemplará potenciar el asociacionismo agrario para que los profesionales puedan comercializar de forma conjunta.

   Elisa Fernández consideró importante disponer de contratos tipo homologados para el sector, con el fin de garantizar un precio mínimo por producir así como tener ayudas para los herbáceos e igualmente para el viñedo de secano.

   En relación a la Política Agraria Común (PAC), destacó el cambio de normativa que se producirá este año, lo que va a originar «la necesidad de que los agricultores y ganaderos estén perfectamente informados a la hora de gestionar su explotación».

ACEITUNA

   Asimismo, Elisa Fernández mostró su preocupación por las pérdidas que el mal tiempo ha ocasionado en el sector olivarero, sobre todo en zonas como Belvís de la Jara, estimadas en un 42 por ciento, con un descenso de recogida de kilos de consideración.

   De este modo, incidió en la repercusión que esto puede tener en los precios del aceite, recordando que si estos se incrementan deben repercutir en el productor recibiendo dinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web