Región

Guijarro destaca que «Castilla-La Mancha es una región de grandes posibilidades en una país de grandes oportunidades»

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, valoró hoy los contactos comerciales realizados durante la feria internacional Prodexpo 2010, que se ha celebrado en Moscú durante tres días, y en la que los ‘Vinos de la España de Don Quijote’ han conseguido gran protagonismo. Martínez Guijarro señaló, después de la reunión que mantuvo con importadores y distribuidores de la región, que «Castilla-La Mancha es, sin duda, una región de grandes posibilidades en un país de grandes oportunidades».

   Según expresó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural sobre este encuentro, «existe gran interés por nuestros productos agroalimentarios y, en concreto, por los vinos de nuestra región que quieren asomarse al mundo, con una marca colectiva que representa lo mejor de nuestra rica y variada tradición vitivinícola».

   En este sentido, destacó en presencia de los bodegueros de la región que acudieron a Moscú que «los Vinos de la España de Don Quijote nos avalan en calidad ante cualquier mercado exterior y no debemos tener ningún temor en mostrar nuestra riqueza agroalimentaria. Por eso, el mejor lugar en el que pueden mostrarse al exterior son las ferias internacionales, donde irán teniendo cada vez más presencia y protagonismo. Y en este empeño trabajamos incansablemente desde el Gobierno regional», indicó.

   Castilla-La Mancha cuenta con el mayor viñedo del mundo. Cerca de 550.000 hectáreas, situadas en un entorno cuyas características climatológicas y edáficas confieren a nuestras uvas unas propiedades excelentes para la realización de vinos de gran calidad, informó la Junta en nota de prensa.

   De esa superficie, unas 280.000 hectáreas están acogidas a algún tipo de figura de calidad reconocida a nivel de la Unión Europea, ya sean denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

   La región produce anualmente 20 millones de hectolitros a partir de 46 variedades distintas de uva, indicó Martínez Guijarro, «entre las que se encuentran las mejores a nivel mundial, repartidas en su mayor parte entre nueve Denominaciones de Origen, seis Pagos Vitícolas y una Indicación Geográfica Protegida».

   Para Martínez Guijarro, el papel que han jugado los ‘Vinos de la España de Don Quijote’ en Prodexpo Moscú 2010 ha sido «excelente» y «han sido muy bien acogidos». Asimismo, señaló que «ferias como éstas son el medio idóneo en el que promocionar y vender nuestro vinos; un marco apropiado, sobre todo si tenemos en cuenta que este país es un mercado amplio, de grandes oportunidades, en el que el cliente sabe lo que quiere consumir».

   El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural explicó finalmente que la distribución del vino en Rusia se caracteriza porque se realiza a través de una cadena corta en la que las funciones de importación y distribución se solapan. En algunos casos, los importadores cuentan con tiendas propias, controlando toda la cadena desde la importación hasta la venta al detalle. Por ello, «el mejor consejo que se le puede dar a un productor español, en este caso castellano-manchego, es que comercialice vinos en Rusia», apuntó Martínez Guijarro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web