Región

La Red de Teatros de C-LM ofrecerá más de 130 actuaciones en los escenarios de 35 municipios de Cuenca

La Red de Teatros de Castilla-La Mancha llevará esta primavera un total de 131 actuaciones en 35 municipios de la provincia de Cuenca. De ellas, 73 están vinculadas al teatro, 50 son espectáculos de música y, las ocho restantes actuaciones de danza.

   Según informó la Junta en nota de prensa, la calidad y diversidad son las claves que distinguen la programación de la Red de Teatros en la provincia, donde destaca la participación de Víctor Manuel, con su espectáculo Vivir para Cantarlo, que actuará el 27 de febrero en Tarancón; además del grupo Jarabe de Palo, la coplista Charo Reina, Belén Arjona, Cristina del Valle o El Sueño de Morfeo.

   También participará este año Judith Mateo, que representa la gran creatividad de los artistas en la región, recorriendo los escenarios de la Red acompañada por José Carlos Molina, con un espectáculo lleno de ritmos folk; y el músico, actor y humorista natural de El Provencio, Julián López.

   En cuanto a espectáculos teatrales, hay presencia de artistas internacionales en todas las disciplinas. Además, Miguel Hernández será homenajeado en los escenarios de la provincia a través de diversos espectáculos que acercarán la poesía hernandiana a muchos rincones conquenses en el año de celebración de su centenario.

   Igualmente participarán los grupos Tragaleguas Teatro, Títeres la Cácara Musa, Eukera Teatro, Ágape Teatro, Teatro Negro Nacional de Praga, Teatro Narea, Lulo Producciones, Valera Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach o La Cantera Producciones, entre otros.

   Con respecto a espectáculos de danza, es destacable el éxito de público que tuvo la actuación del ballet de Víctor Ullate en Cuenca el pasado 5 de febrero, y al que se sumarán en los próximos meses los espectáculos de la Compañía Flamenca ‘Jacaranda’, la Compañía de Flamenco Miriam Jiménez, o la Compañía de Arte y Compás.

   El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que presentó hoy junto al responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, los ‘Escenarios de Primavera’, destacó que «la Red de Teatros de Castilla-La Mancha es una de nuestras iniciativas más consolidadas y de mayor prestigio regional y nacional».

   «Podemos afirmar que lleva diecinueve años vertebrando la actividad escénica de nuestra región y nuestra provincia», indicó Valiente. Además, dijo que este ambicioso proyecto que es la Red supone una «gran coordinación y solidaridad» entre instituciones, un escaparate para las compañías y un proyecto de apoyo a la creación y la producción regional.

PRESUPUESTO

   Para las actuaciones de los ‘Escenarios de Primavera’, desde el 1 de enero al 30 de junio, el Gobierno regional invertirá un presupuesto cercano a los 600.000 euros en Cuenca. «Hablamos de inversión y no de gasto», aseveró Valiente, puesto que esta partida repercute en empleo para aquellas empresas que se han generado a lo largo de los años y que encuentran en la Red, empuje y estabilidad para su desarrollo creativo y empresarial.

   El delegado de la Junta insistió en que desde el Gobierno regional «queremos seguir apoyando a nuestras industrias culturales». Además de la Red de Teatros, las políticas de apoyo y difusión de las artes escénicas se completan con la política de subvenciones y de creación y mantenimiento de infraestructuras.

   «Creemos en la cultura y en el arte como motor de desarrollo, y también como un bien necesario para fomentar el pensamiento crítico y libre de los ciudadanos y la Red es nuestro mejor instrumento para lograr ese ambicioso objetivo», aseveró.

   En 2009 se repartieron cerca de tres millones de euros en subvenciones, entre las diferentes líneas que viene desarrollando el Gobierno regional de apoyo a la creación y difusión de las artes escénicas y musicales tanto en el campo profesional como en el aficionado, beneficiando a compañías de teatro, agrupaciones musicales, ayuntamientos, festivales y asociaciones de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web