Región

La Diputación de Cuenca adelantará a los ribereños de Alarcón más de 840.000 euros del IBI de 2008 y 2009

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, anunció hoy que la institución adelantará las cantidades correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales sobre el pantano de Alarcón de los años 2008 y 2009. Ávila explicó que los 14 municipios ribereños del embalse no han cobrado el IBI de estos años y la deuda supera los 840.000 euros.

   En declaraciones a los medios tras reunirse con los alcaldes de la comarca, Ávila explicó que antes del 25 de febrero, la diputación a través del Organismo Autónomo de Recaudación, adelantará el montante adeudado asumiendo todos los costes financieros, por lo que la operación no supondrá ningún coste para los consistorios.

   El presidente provincial indicó que el responsable del pago del IBI sobre el pantano de Alarcón es el Ministerio de Medioambiente y adelantó que iniciaría «de manera inmediata gestiones políticas y administrativas para que se cobre lo antes posible por el Organismo Autónomo de Recaudación las cantidades correspondientes a los años 2008 y 2009».

   Además, Ávila remarcó que la deuda con estos municipios no se queda en el Impuesto de Bienes Inmuebles sino que se remonta a hace 50 años, cuando se construyó el pantano.

   Buenache de Alarcón es uno de los municipios afectados por la deuda del IBI de características especiales. El alcalde, Segundo Escolar, explicó que la deuda con su municipio asciende a 120.000 euros, a razón de 60.000 euros al año.

   Afirmó que ha tenido que recurrir a varios préstamos para poder pagar a los trabajadores del Ayuntamiento y además, lamentó que se ha visto obligado a renunciar a varias subvenciones por no disponer de dinero para poder ejecutar las obras previstas.

   Asimismo, apeló a la «deuda histórica» con la zona del embalse de Alarcón ya que, dijo, «cuando se empezó el pantano, Buenache de Alarcón tenía más de 2.500 habitantes y ahora somos 680. Que todo ese sacrificio que se hizo se tenga en cuenta, empezando por cobrar lo que nos pertenece legalmente. Esa es la gran alegría que hoy nos llevamos porque los Ayuntamientos necesitamos este dinero».

   Por otra parte, la alcaldesa de Olivares del Júcar, María Medina, explicó que a su municipio se le adeudan 60.000 euros y lamentó que también han tenido que recurrir a una operación de crédito para poder hacer frente a los pagos.

   Además, insistió en que los ribereños han sacrificado su desarrollo por el pantano y reclamó ayuda para poder forjar un nuevo futuro para la comarca. Así, recordó que existe un proyecto para construir dos azudes en el pantano y convertir la zona en un lugar de esparcimiento y atracción turística.

   Los 14 municipios afectados son La Almarcha, Buenache de Alarcón, Albadalejo del Cuende, Valverde de Júcar, Alarcón, Castillo de Garcimuñoz, Cañadajuncosa, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol, Olivares del Júcar, Honrubia, Hontecillas, Tébar y Olmedilla de Alarcón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web