Región

La Inspección de Trabajo de C-LM realizó 23.790 actuaciones en Seguridad Social durante el año 2009

El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, informó hoy de que el número de actuaciones de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha durante 2009 ascendió a 23.790 en el área de Seguridad Social, mientras que en materia de economía irregular y control de legalidad de contratación de trabajadores extranjeros se realizaron 4.230 actuaciones.

   Según indicó Díaz-Cano, en rueda de prensa, acompañado por el director territorial de la Inspección de Trabajo, Jesús Fernández de Puelles, se han aumentado en cerca de un 15 por ciento las actuaciones en el área de Seguridad Social y en Economía Irregular y Control de Legalidad de Contratación de Trabajadores Extranjeros, con respecto a las producidas en 2008.

   Entre las 23.790 actuaciones que se realizaron el año pasado en el área de Seguridad Social, hay 2.499 actas de infracción por un importe total de 4.196.210 euros, afectando a 5.485 trabajadores. A su vez, en materia de Recaudación de Liquidación de Cuotas de Seguridad Social no pagadas las actas alcanzaron los 29.571.974 euros, afectando a 57.773 trabajadores.

   En materia de economía irregular y extranjeros, se realizaron 4.730 actuaciones, de las cuales se levantaron 401 infracciones por importe de 2.464.972 euros, que afectaron a 408 trabajadores.

   Por otro lado, Díaz-Cano indicó que también se realizó un «gran trabajo en la lucha contra la irregularidad» en el área de Seguridad Social, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de tal forma que en 2008 se realizaron 499 actuaciones y durante 2009 se situó en 1.012 el número de actuaciones.

VISITAS

   Por su parte, Fernández explicó que «en cada visita se pueden realizar varias acciones distintas y a varias personas distintas», así, en 2009 en materia de Seguridad Social y Trabajo de Extranjeros y Economía Irregular fueron 10.144 las visitas realizadas por la Inspección de Trabajo. Además, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizó otras 1.012 visitas.

   En este sentido, el director territorial de la Inspección de Trabajo manifestó que las actuaciones responden «a una labor planificada previa y anual de unos objetivos que fijamos con las autoridades y con el Ministerio de Trabajo», de tal forma que hay «unos números que tenemos alcanzar con nuestras actuaciones».

   A preguntas de los medios sobre el tipo de infracciones administrativas más comunes durante el 2009, Fernández destacó que son «las faltas de afiliación o alta de trabajadores por cuenta ajena», donde se dieron 1.405 casos. Además, «también se levantaron infracciones por fraude en la obtención de prestaciones de la Seguridad Social con cerca de 500 actas de infracción», señaló.

   En la provincia de Toledo en materia de Seguridad Social se realizaron 7.389 actuaciones, con 840 actas de infracción por importe de 1.321.000 euros y Expedientes de Liquidación de Seguridad Social por un importe de 7.790.961 euros. Además, en materia de Empleo de Extranjeros y Economía Irregular se realizaron 931 actuaciones con 96 actas de infracción con 543.675 euros.

CAMPAÑA DE LA VENDIMIA

   Por otro lado, Díaz-Cano manifestó que el trabajo de la Inspección de Trabajo dio resultados «magníficos en altas en la Seguridad Social y contrataciones en campañas agrícolas y especialmente en la campaña de la vendimia». Así en Castilla-La Mancha durante el año 2009 se realizaron 43.383 contrataciones temporales, incrementando las contrataciones de 2008 de una manera «importantísima».

   Durante la campaña de 2009 se dieron 57.677 altas en la Seguridad Social. En este sentido, el delegado del Gobierno regional indicó que es «una situación que sitúa a la región a la cabeza de las comunidades autónomas en el tema de la legalidad de las contrataciones y altas en la Seguridad Social en las campañas agrícolas».

   En este sentido, en agosto de 2009 había 16.000 personas inscritas en las oficinas de desempleo y en septiembre eran 8.000 personas se dieron de baja en las prestaciones «para poder vendimiar y después volver a cobrar la prestación y evitar el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo», señaló.

   Por lo tanto, «la actuación inspectora ha permitido una mayor legalidad en ámbitos como la Seguridad Social y en la lucha contra la Economía Irregular y Contratación de Extranjeros», y eso permitió que en Castilla-La Mancha durante septiembre del año pasado se produjeran más de 9.000 altas en la Seguridad Social, «mientras que en el resto de comunidades descendieron las altas en la Seguridad Social».

NÚMERO UNO

   Díaz-Cano, en relación con el empleo aflorado durante 2009 y las altas de oficio inducidas en materia de infracción de trabajo de extranjeros, afirmó que «la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha ha sido la número uno a la hora de superar los objetivos planificados en más de 186,47 por ciento».

   Por otra parte, también quiso comentar que la plantilla de inspectores de trabajo en la región supone menos del 3 por ciento de la cuantía total a nivel nacional, y las actuaciones realizadas en 2009 suponen un 11 por ciento de actuaciones acometidas a nivel nacional, de tal forma que «se pone de manifiesto el importante trabajo realizado en ese ámbito que ha dado resultados significativos».

   A preguntas de los medios sobre un posible refuerzo de la planificación para 2010 a causa de la crisis, Díaz-Cano aclaró que se van a realizar «las mismas visitas a los centros de trabajo en materia de empleo irregular y de Seguridad Social», aunque «sí va a haber más incidencias en sectores en los que anteriormente no iban a actuar con la misma presencia».

   Por su parte, Fernández destacó que «el trabajo planificado y las cifras que tenemos establecidas para 2010 son similares a las que teníamos para 2009».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web