Región

Un total de 87 municipios de Albacete presentan proyectos al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad

   El subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, repasó hoy las solicitudes que los ayuntamientos de la provincia han presentado con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Así, un total de 87 municipios presentaron 472 actuaciones, de las que 387 son proyectos en alguna de las tres líneas de ayudas de inversión disponibles y 85 de gasto social.

   Según informó la Subdelegación, en nota de prensa, González Ramos agradeció de nuevo «la implicación» que los ayuntamientos de la provincia han mostrado para aprovechar la financiación disponible en este plan que, al igual que el pasado Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), va a llegar a los 87 municipios de Albacete, en este caso por un importe total de 42.972.000 euros.

   El subdelegado destacó que junto a lo invertido en el FEIL, el Gobierno de la nación va a destinar a la provincia de Albacete 112.370.000 euros, un gasto «histórico» que supone de media 285 euros por habitante.

   Tras explicar el contenido del Real Decreto-Ley, de 23 de octubre de 2009, por el que se creaba el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Manuel González subrayó que las corporaciones locales «han respondido» mediante la redacción de proyectos de tres tipos.

   En primer lugar, los relacionados con la sostenibilidad económica, como es el caso de obras de ahorro y eficiencia energética, mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y administración electrónica, promoción de la actividad económica e innovación o capital humano. En este primer apartado, la Subdelegación del Gobierno en Albacete tramitó 201 solicitudes, por un presupuesto de 14.283.000 euros.

   La segunda de las líneas era la relacionada con la sostenibilidad ambiental. En este caso, las obras presentadas tenían relación con eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes del suministro agua, con la gestión y el tratamiento de residuos urbanos, con la protección y conservación patrimonio histórico y paisajístico, la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial, o la recuperación y conservación de áreas naturales y forestales. En este caso han sido 67 las solicitudes tramitadas, por importe de 8.819.000 euros.

   La última de las líneas de ayudas era la de sostenibilidad social, con la mejora de accesos y eliminación barreras arquitectónicas; o la construcción, adecuación y mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos. Los proyectos que se acogieron a estas posibilidades han sido 118, por 12.620.000 euros.

EMPLEO Y LIBRAMIENTO DE FONDOS

   El subdelegado del Gobierno valoró asimismo la capacidad que estos proyectos van a tener para generar empleo, puesto que se espera que 1.640 personas trabajen en su ejecución. Hay que recordar al respecto que el Real Decreto mantuvo la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).

   González Ramos recordó que el Fondo Estatal de Inversión Local «cumplió» con creces sus previsiones de trabajo en la provincia, donde se generaron 405 contratos más de los previstos de inicio, hasta llegar a los 3.599 empleos.

   Respecto a los mecanismos de gestión del nuevo Fondo, el subdelegado insistió en que se ha incrementado el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, hasta llegar al 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento que establecía el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web