Noticias

CCOO y UGT se manifestarán el 2 de marzo en las cinco capitales de provincia contra la reforma de las pensiones

Los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, José Luis Gil, anunciaron hoy que el próximo 2 de marzo por la tarde, las dos organizaciones se manifestarán conjuntamente en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha en rechazo a la propuesta del Gobierno central de reformar el sistema público de pensiones y aumentar la edad de jubilación a los 67 años.

   Según detallaron Gil y Pedrosa en una rueda de prensa conjunta, esta movilización tiene como objetivo pedir al Gobierno que rectifique y retire la propuesta que «no viene sino a recortar los derechos de los trabajadores y a reducir su protección social».

   Ambos dirigentes sindicales coincidieron en calificar la medida de «innecesaria, injusta, insolidaria e imprudente», y anunciaron que harán entrega, mañana martes, al delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, del manifiesto «En Defensa de las Pensiones».

   Por su parte, el secretario regional de CCOO reafirmó la «buena salud» de la que goza el sistema público de pensiones con una capacidad financiera «para asumir cualquier tipo de eventualidad», al tiempo que aseguró que «no hay ningún tipo de riesgo ni a corto ni a medio plazo». Además, advirtió de que a pesar de que estamos inmersos en una crisis económica, en el año 2009 el sistema ha tenido un superávit de 8.000 millones de euros.

   Por ello, apuntó, «no hay ninguna razón ni política ni económica que justifique que el Gobierno de forma unilateral genere un debate falso sobre la situación del sistema de pensiones y pase por encima de la comisión de seguimiento creada en las Cortes y olvide la necesaria negociación que ha de tener cualquier tipo de reforma que se pueda abordar con los sindicatos y empresarios».

   En este momento, a juicio de Gil, «lo más inteligente por parte del Gobierno es tomar una decisión, que pasa por retirar esa propuesta, dejar que la comisión del Congreso haga su trabajo y en el tiempo que corresponda poder discutir la adaptación de los elementos fundamentales para reforzar y nunca recortar el sistema público de pensiones».

PRIMERO CUMPLIR LOS COMPROMISOS

   «Si todavía el Gobierno no ha cumplido sus compromisos para poner en marcha el acuerdo que todavía está en vigor no tiene ningún sentido que se meta en aventuras de esta naturaleza, generando tanta incertidumbre», señaló Gil, que explicó que una vez que se cumpla lo pactado «habrá que discutir en el marco de la comisión en las Cortes Generales cómo reforzamos el sistema de pensiones».

   Gil aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire y rectifique la propuesta que ha enviado a las Cortes Generales y «reabra, cuando toque, que ahora no es momento» un debate en profundidad sobre el sistema de pensiones una vez que se haya cumplido con los acuerdos pendientes que tiene el sistema.

   Manifestó que «somos los más interesados, más que el Gobierno incluso, de que el sistema de protección sea sólido y viable». Gil puntualizó que el sistema público de pensiones «ha aguantado» mejor la crisis económica que los fondos privados, «lo que quiere decir, que los que estaban intentando sacar tajada de esta situación no lo pueden hacer».

   Finalmente, Gil quiso dar un «toque de atención severo» para que se retire la propuesta, «hablemos de sistema público de pensiones, de su reforzamiento» y se cierren «las puertas a cal y canto» a aquellos que «quieren hacer negocio» con los fondos privados de pensiones.

   Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, destacó que «desde hace aproximadamente veinte años el sistema de pensiones en España viene sufriendo ataques de forma periódica». «Se pone en cuestión, siempre desde el mismo ámbito; y con una filosofía liberal y equivocada se pone en duda la viabilidad presente y futura del sistema. Los hechos han demostrado que esto no es cierto», agregó.

   Pedrosa coincidió con Gil en que los fondos privados de pensiones que «son los que realmente se han caído en la actual crisis económica», no son la solución, «son el negocio de unos pocos frente al bienestar de la mayoría». Por ello, «nosotros creemos que el Gobierno de España debería haber retirado su propuesta de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados».

   Por ese motivo, los sindicatos exigirán al Gobierno que cumpla lo pactado en 2006. «La propuesta del Gobierno es insolidaria, es equivocada, y sobre todo, en una situación económica es imprudente. Sería lamentable que en estos días que se habla de Pacto de Estado se pretenda cerrar dicho pacto de espaldas a los trabajadores de este país y sus representantes».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web