Región

Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM han impartido en 2009 formación a 3.600 socios y trabajadores

El Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado su balance anual y de él se ha desprendido que en 2009 se han impartido en toda la región un total de 138 acciones formativas (106 presenciales y 32 a distancia), en las que han participado 3.609 socios y trabajadores de cooperativas agroalimentarias en su mayoría, y en las que se han invertido un total de 16.934 horas.

   Con este servicio de Formación, la entidad ayuda a las cooperativas en su desarrollo empresarial, posibilitando que los rectores, trabajadores y socios de las mismas estén capacitados para cumplir su función de forma eficaz, y para ello, según afirma en nota de prensa Lola Gallego, responsable del Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias, «ofrecemos formatos de formación presencial y a distancia, para que sea cual sea su situación personal y laboral, los interesados puedan engancharse a nuestras acciones formativas».

   El Departamento incluye en su programación acciones para todos los colectivos sobre un amplio abanico de temas que afectan directamente al desarrollo empresarial de las cooperativas, «ofrecemos formatos accesibles, enfocando gran parte de nuestra formación en los objetivos del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Castellano-manchego (PECAM)».

   Estos objetivos se resumen en cuatro retos: Incorporar valor añadido, Dimensión y modelo de gestión, Desarrollo Territorial y Cambio cutural-empresarial. Dentro de este tipo de formación existen cursos orientados específicamente a los distintos componentes de las cooperativas agroalimentarias. En el caso de los cursos con orientación estratégica dirigida a rectores, principalmente, en 2009 se desarrolló el curso «Formación a Consejos Rectores» e «Intercooperación».

   Dirigido a gerentes y técnicos de cooperativas, tuvieron lugar los cursos y jornadas «Adaptación de las bodegas-cooperativas a las Novedades del Sector», «Desarrollo Rural», «Manipulación de Alimentos», «Servicio de Asesoramiento a Explotaciones», «Pago Único», «Seguros Agrarios» y «Calidad Agroalimentaria».

   La Formación a distancia, cada vez más demandada, fue muy extensa durante 2009. Los cursos que se impartieron fueron «Prevención de Riesgos Laborales», «Tecnologías de la Información», «Ofimática», «Habilidades Directivas y Personales», «Idiomas» y «Gestión y Administración de Empresas». Los colectivos participantes han sido durante el pasado año socios y trabajadores de cooperativas agroalimentarias, principalmente.

PATROCINIOS

   Para el desarrollo de su Plan de Formación, Cooperativas Agro-alimentarias contó durante 2009 con el patrocinio de las siguientes entidades: Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (Servicio Público de Empleo Estatal) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), principalmente.

   Además se ha impartido formación para otras entidades públicas y privadas, entre las que cabe destacar la colaboración con AGECAM (Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha) en cinco Jornadas de Campo y siete Seminarios Técnicos sobre Agricultura de Conservación, enmarcadas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012.

   Estas jornadas y seminarios han tenido como fin concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética como criterio básico para la viabilidad futura del sector agrario mediante el empleo de técnicas de agricultura de conservación como alternativa a la agricultura tradicional, al resultar muy beneficiosas para el agricultor y el medio ambiente, ya que permite ahorrar costes y disminuir el consumo de energía, asegurando la sostenibilidad medioambiental.

   El Plan de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias está abierto durante los primeros meses de 2010 para dar cabida en el mismo a las necesidades formativas de las cooperativas que demanden la prestación de este servicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web