Región

CCOO y UGT muestran a Díaz-Cano su rechazo a mantener las pensiones haciendo un «recorte drástico» de protección social

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, trasladaron hoy al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, su «más absoluto rechazo» a abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones mediante medidas de «recorte drástico» de la protección social.

   Los líderes sindicales, que ayer anunciaron que el 2 de marzo se manifestarán conjuntamente en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha en rechazo a la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, entregaron al delegado del Gobierno en la región el manifiesto «En Defensa de las Pensiones».

   En declaraciones a los medios, Gil consideró que la propuesta del Gobierno es un «error de bulto» que «pone en riesgo un sistema sólido y capaz» y esperó que Díaz-Cano haga llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «los sindicatos en Castilla-La Mancha nos vamos a movilizar hasta el final».

   Al igual que hiciera ayer, Gil defendió hoy que el sistema de pensiones goza de buena salud y recordó que las pensiones en este país han crecido de forma «muy importante» en los últimos años «y hay margen para que sigan creciendo». También, reconoció el esfuerzo del Gobierno para «dignificar» las pensiones, sobre todo, las mínimas.

   No obstante, admitió que «hay situaciones que hay que abordar y corregir» y se mostró partidario de «estudiar con tranquilidad algunas propuestas de reforma a medio plazo» para que los trabajadores que terminan su vida laboral con un subsidio hasta la jubilación se haga una distinción a la hora de calcular su pensión.

   «La reforma que nosotros planteamos en las pensiones siempre es para avanzar, mejorar y no para recortar derechos», aseveró Gil, quien manifestó que «en esta línea, el Gobierno de España y todas las fuerzas políticas, también las de la región, contarán con la leal colaboración, al menos de Comisiones Obreras».  

   Gil confió en que la manifestación del próximo 2 de marzo sea «suficiente para que el Gobierno recapacite y abra el debate en la Comisión del Pacto de Toledo y retire inicialmente esa propuesta que ha generado tanta tensión a nivel social y podamos abordar un debate sosegado, y reforzar el sistema de protección social».

   También, quiso dejar claro que España es el país con la edad de jubilación media más alta de la Unión Europea. «Si quieren reforzar contarán siempre con nosotros, y si quieren recortar derechos contarán con nuestro rechazo y nuestra movilización», concluyó el secretario regional de Comisiones Obreras.

«PELIGRO REAL»

   Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, manifestó que el «peligro real» para el sistema público de pensiones «son los incumplimientos que todavía quedan pendientes desde el año 2006 y me estoy refiriendo a la no inclusión en el régimen general a los trabajadores del sector agrario o a las empleadas de hogar».

   Al hilo, Pedrosa dijo que «las verdaderas amenazas» para el sistema público de pensiones «son los intereses del mundo financiero para transformar y privatizar nuestro sistema público de pensiones». Asimismo, consideró que a través del diálogo social se puede afrontar cualquier reto que tenga el sistema público de pensiones en España.

   A su juicio, «hay margen para buscar una financiación diferente que pueda permitir no solamente mantener la cobertura actual sino incrementarla porque tenemos que seguir avanzando con incrementos del gasto público en un aumento de la protección al menos al mismo nivel que existe en otros países de la Unión Europea», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web