Región

La Diputación Provincial y la Junta destinarán nueve millones de euros al Plan de Caminos de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a destinar entre 2010 y 2013 un total de nueve millones de euros al Plan de Caminos para la provincia, presupuesto que servirá para paliar los daños provocados por las inundaciones ocurridas entre diciembre y enero de este año.

   Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, quienes, acompañados por el delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico, destacaron la agilidad y diligencia con la que se ha redactado este plan, que se rubricará próximamente.

   «Este convenio demuestra el alto nivel de colaboración institucional entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial, al tiempo que se ha urgido su redacción y se han incrementado notablemente los fondos del mismo respecto a las previsiones originales como consecuencia de las recientes inundaciones. Hemos querido reaccionar con diligencia y presteza a esta situación», indicó De Lara.

    En términos similares se pronunció Fuentes, quien destacó que, al igual que se actuó de forma coordinada y eficaz cuando se produjeron las inundaciones, ahora se está actuando de la misma manera en la subsanación de los daños a través de un Plan de Caminos en el que se dará prioridad a las vías que dan acceso a los cultivos «para poner en valor la renta agraria», indicó.

   En concreto, la primera y segunda anualidad del Plan estará dotada con 3 millones de euros aportados al 50% por ambas instituciones, mientras que la tercera y la cuarta tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros, aportados también a medias por ambas instituciones. «Trataremos de que las obras se puedan adelantar lo máximo posible aunque sean abonables posteriormente», indicó De Lara.

CRITERIOS

   Respecto a los criterios en el reparto de la subvención, ambos responsables políticos subrayaron que se harán de manera equitativa y justa entre los 102 municipios y las dos Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) que existen en la provincia. «Habrá un concepto fijo para cada ayuntamiento que rondará los 12.000 euros, y luego se aplicarán criterios objetivos como el número de kilómetros, la superficie o la población de los municipios, entre otros», señaló el presidente de la Diputación, quien agregó que, como novedad, en esta ocasión los consistorios no tendrán que aportar ninguna cantidad económica.

   Por su parte, José Fuentes indicó que ya son 83 los municipios que han presentado algún tipo de reclamación como consecuencia de los daños provocados por las inundaciones «y casi el 100% incluyen los caminos».

   Finalmente, ambas instituciones recordaron que tanto el Plan Operativo Local de la Diputación como el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) contribuirán a paliar otros de los daños causados por el temporal en los distintos municipios, al igual que el decreto ley que elaborará el Gobierno central y en el que, además de los bienes públicos, se incluyen también privados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web