La ManchaLas PedroñerasNoticias

La Mesa Nacional del Ajo se reunirá en Badajoz para valorar la coyuntura que atraviesa el mercado

La Mesa Nacional del Ajo se reunirá este miércoles, 17 de febrero, en la Casa de la Cultura de Aceuchal (Badajoz), en sesión ordinaria de su Asamblea General para valorar, entre otros asuntos, la coyuntura que atraviesa el mercado del ajo. A esta cita están convocados los veinte socios que forman parte de esa Asociación de carácter interprofesional integrada por organizaciones agrarias, asociaciones de productores y comercializadores regionales y empresa cooperativas.

 Tal y como afirma el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, la reunión se inscribe en la ronda de encuentros que la Asociación realiza en las distintas regiones con actividad en el sector del ajo, iniciados en Jamilena (Jaén) y que continuaron durante el año 2009 en Montalbán (Córdoba), Las Pedroñeras y Portillo (Valladolid).  Con la reunión de mañana, la Asociación -según palabras de Bacete- “cumple con la petición formulada por una parte de los productores de ajo de Aceuchal, de que el encuentro se realizara en la localidad, donde el ajo constituye una seña de identidad de su producción primaria y en la comarca de la Tierra de Barros”.

La reunión se iniciará a las 12,00 horas y está previsto que su inauguración corra a cargo del alcalde de la localidad, José Ramón Prieto Carretero. Seguidamente los asistentes efectuarán un análisis del mercado nacional e internacional, de la situación de precios y de las perspectivas de la nueva campaña. Los precios del ajo para la producción española han registrado en el último año una cierta reactivación debido a la disminución de la presión de las exportaciones chinas y a la fortaleza de precios en origen del ajo chino, por encima de los 1.300 dólares/tonelada. Este dato, junto a la aparente caída de la producción y al aumento del consumo interno asociado a campañas sanitarias de prevención de la gripe A, ha permitido en el caso de España, primer productor europeo, incrementar ligeramente sus exportaciones a determinados mercados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web