Región

El Gobierno central compromete 8,4 millones para el desarrollo de 560 actuaciones en materia de vivienda en C-LM

El Gobierno central comprometió hoy 8,4 millones de euros para el desarrollo de 560 actuaciones que consistirán en la rehabilitación y renovación de viviendas, la promoción de alojamientos universitarios y la promoción de alojamientos para colectivos vulnerables en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

   Esta inversión se enmarca dentro de los convenios que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó hoy en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el alcalde de La Solana (Ciudad Real), Diego García; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz.  

   Estos acuerdos, enmarcados dentro de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, supondrán la promoción de nueve alojamientos sociales en La Solana, de 50 alojamientos para universitarios en Albacete y 53 en Cuenca, la declaración del Casco Histórico de Toledo como Área de Rehabilitación Integral, la renovación de las 48 viviendas del barrio de Santa María de Benquerencia de la capital regional, y un protocolo para financiar ayudas para reparar daños por catástrofes naturales en viviendas.

PRIORIDADES

   En este sentido, la ministra de Vivienda detalló que estos convenios tienen como objetivo ejecutar las prioridades que el Ministerio se marcó cuando se diseñó el Plan Estatal de Vivienda y que «pasaban necesariamente por reequilibrar el sector de la construcción residencial que atraviesa por un momento de crisis, pero que queremos que salga reforzado», afirmó.

   Un equilibrio que, según Corredor, tiene que llevarse a cabo en tres aspectos distintos como son la rehabilitación mediante el equilibrio entre la vivienda nueva y la vivienda que procede de la recuperación del espacio existente, y que permite una mano de obra más cualificada, modernizar un sector tradicional introduciendo las nuevas tecnologías, mayor formación para los trabajadores y mayor calidad de vida para los vecinos.

   Otro de los aspectos que subrayó la ministra fue el equilibrio entre el alquiler y la propiedad para «darle a todos los ciudadanos y familias la opción de elegir realmente si quieren acceder a una vivienda en propiedad o una vivienda en alquiler, lo que significa que tenemos que ser muy estrictos para que las viviendas que se ofrezcan y el mercado del alquiler sean de buena calidad», apuntó.

   Por último, Corredor incluyó entre estos aspectos el equilibrio entre la vivienda protegida y la vivienda libre, asegurando que el Ministerio apoya el desarrollo de la vivienda protegida «conscientes de que es necesaria la financiación». Así, invitó a los promotores, particulares y entidades financieras que hayan comprado viviendas en mercado libre y que no hayan encontrado comprador a que opten a convertirlas en protegidas.

PACTO «INHERENTE»

   Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, que aseguró que en el Estado de la Autonomías la necesidad del pacto es «inherente» al sistema, destacó que en el Ejecutivo regional se práctica esta fórmula «permanentemente» buscando el acuerdo y el pacto con empresarios y sindicatos, con las diputaciones, los ayuntamientos o, en este caso, con el Ministerio de Vivienda.

   Asimismo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego agradeció la firma de estos cinco convenios y la «atención preferente» que el Ministerio de Vivienda otorga a Castilla-La Mancha, asegurando que lo firmado hoy es «muy importante» para toda la Comunidad Autónoma.

   «Es la dirección correcta, siempre es aconsejable encontrar el pacto y el entendimiento y en los momentos de dificultades los que se necesita es ayuda, colaboración, planteamientos positivos y constructivos; y eso es lo que hacemos los que tenemos responsabilidad en Castilla-La Mancha en cuanto tenemos oportunidad», argumentó.

   De otro lado, el alcalde de Toledo destacó la capacidad de llegar a acuerdos como «algo que los ciudadanos buscan» y afirmó que, «sin ningún género de dudas», el convenio firmado para el Casco Histórico de la capital regional es «el principal proyecto de todos los que hemos tenido en democracia», afirmó.

   Todo ello, según el regidor toledano, complementado con la actuación que está llevando a cabo el Consorcio de Toledo con lo que la ciudad «seguirá siendo un orgullo para todos aquellos que la amamos». Así, detalló que de los más de 18 millones de euros que se invertirán en esta actuación, casi cuatro se aportarán por parte del Ministerio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web