Región

El Gobierno modifica el Real Decreto de aplicación de medidas de apoyo al sector vitivinícola

 El Consejo de Ministros aprobó hoy una modificación del Real Decreto para la aplicación de medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, con el propósito de adaptar las exigencias de entregas de vino para el cobro de la ayuda por parte del viticultor en la medida de destilación de alcohol de uso de boca y permitir una gestión «más adecuada» de los fondos disponibles para la ejecución del programa.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó la importancia de esta modificación, que permitirá compensar a viticultores de determinadas regiones que «se vieron seriamente perjudicados» por condiciones climáticas adversas.

   Según destacó, el Real Decreto favorecerá a un sector que, con más de 580.000 explotaciones, es de «gran importancia» para España, que tiene la mayor superficie de viñedo del mundo.

   En concreto, el Real Decreto modifica las obligaciones de entrega de vino de las bodegas destinado a la destilación de uso de boca para que el viticultor pueda tener derecho a la ayuda por hectárea, teniendo en cuenta las desfavorables circunstancias climatológicas sufridas en algunas regiones en los meses anteriores a la vendimia de 2009.

   Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estas circunstancias han provocado en algunas zonas una importante reducción de la cosecha de uva, lo que dificulta la entrega del 90% del volumen medio de vino de mesa autorizado para la destilación de uso de boca en las campañas vitivinícolas 2005-2006 y 2006-2007.

   Así, para la campaña 2009-2010, el volumen de entrega del 90% se reducirá en el mismo porcentaje que haya disminuido el rendimiento medio de la cosecha en cada bodega, que figura en la Declaración de Producción, con relación al obtenido en la campaña anterior.

   En todo caso, la entrega no podrá ser inferior al 50% del volumen medio de vino de mesa autorizado para la destilación de uso de boca en las campañas de referencia 2005-2006 y 2006-2007.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE CONTRATACIÓN.

   Además, la modificación de las condiciones de entrega hace necesario ampliar el plazo establecido para la contratación del vino destinado a la destilación de uso de boca entre bodegas y destilerías, así como el plazo establecido para la presentación de la copia firmada de los contratos de destilación, que será de 20 días hábiles contados desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

   Por otra parte, para optimizar la utilización de los fondos disponibles, se establece la fecha del 15 de junio para que las comunidades autónomas comuniquen al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los pagos realizados a esa fecha en la medida de reestructuración y reconversión de viñedos y las previsiones de gastos hasta el 15 de octubre, lo que permitirá en su caso, la reasignación de cantidades no utilizadas por algunas comunidades autónomas, a otras que dispongan de capacidad de gasto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web