Región

La Guardia Civil de Cuenca detiene a siete integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de chalets

 Componentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, con el apoyo de fuerzas de la Guardia Civil del Puesto de Arganda del Rey (Madrid), han detenido a siete varones componentes del grupo organizado, como presuntos autores de diversos robos de chalets, y que responden a las iniciales: G.A.M. (43 años), M.D.D. (29 años), T.A. (24 años), I.A. (29 años), V.M.P. (23 años) y D.I.T. (33 años).

   Durante la noche del 17 al 18 de septiembre del pasado año 2009 se cometieron cinco robos a chalets en la localidad de Jábaga (Cuenca), y la noche del 21 al 22 de octubre se volvieron a producir otros ocho robos en chalets ubicados en el mismo término municipal, añadiéndoseles el 29 de octubre del mismo año otros cuatro robos de las mismas características en dicha zona, dándose inicio inmediatamente a  la investigación por personal perteneciente al citado Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cuenca, informó la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

   Después de una ardua labor de análisis y elaboración de todos los indicios obtenidos por la citada Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, se pudo determinar la existencia de un grupo perfectamente estructurado y dirigido, establecido en Arganda del Rey, cuya actividad principal consistía en la comisión de robos con fuerza en chalets, pudiéndoles demostrar al menos 17 robos en chalets de Jábaga, en otros tres del El Casar (Guadalajara) y hasta en tres ocasiones en una granja de cerdos de Tielmes (Madrid).

MODUS OPERANDI

   En primer lugar estudiaban los lugares donde posteriormente iban a cometer los robos, eligiendo sitios aislados y a ser posible deshabitados. Una vez elegidos los puntos y el día en el que iban a actuar, se trasladaban en varios vehículos, actuando uno de ellos como «lanzadera», con la misión de detectar a las patrullas de Seguridad Ciudadana.

   Ya en el lugar de los hechos, cortaban el vallado perimetral de las fincas y posteriormente forzaban los bombines de las cerraduras de las puertas o las ventanas –llegando a arrancar las rejas– o para acceder al interior de los chalets.

   Los efectos que sustraían consistían en diversas herramientas eléctricas, pequeños electrodomésticos, comestibles y bebidas, objetos de oro y plata, consolas de videojuegos, así como pequeña maquinaria de trabajos en el campo.

   Actualmente, se continúa con la investigación y con el análisis de la información obtenida para determinar la posible existencia de más personas implicadas, no descartándose nuevas detenciones, ni su participación en más hechos delictivos. Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arganda del Rey (Madrid).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web