Región

Un nuevo temporal traerá vientos fuertes o muy fuertes y lluvias este fin de semana y la que viene

 Una nueva y «muy profunda» borrasca atlántica se situará mañana por la tarde al oeste de la Península y durante el domingo se desplazará en dirección noreste, afectando a los dos archipiélagos y a gran parte de la Península, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte que «el problema fundamentalmente va a ser el viento y las lluvias» durante este fin de semana.

   Así, este domingo la borrasca provocará vientos fuertes de componente sur en el norte y noroeste de la Península y tendrá rachas muy fuertes en Galicia. Estos vientos afectarán con menos intensidad al resto de la España continental y a Canarias.

   El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que las dos borrascas que afectaron ayer a España, la que estaba en Canarias, se ha quedado deshaciéndose en el sur de Andalucía, con lluvias que rondaron acumulaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, y que ahora se está desplazando hacia el Mediterráneo, pero de forma «muy debilitada». También, indicó que la borrasca que «nació ayer» en la zona del mar de Alborán, que se ha trasladado rápidamente a través de Baleares hacia el sur de Francia y norte de Italia, dejando vientos fuertes en ese archipiélago que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.

   De este modo, hoy y mañana sábado España está «en un intervalo entre estas borrascas que se van y las que llegarán la madrugada del domingo por el oeste de la península». En ese sentido, señaló que la nueva borrasca «muy profunda» llegará desde el oeste con vientos fuertes sobre todo en el noroeste y en Galicia, donde se registrarán vientos «superiores a los 100 kilómetros por hora». «Ese viento también se va a notar en otras zonas pero con menos intensidad y las lluvias asociadas a esta borrasca van a ser persistentes en la fachada atlántica, como Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental», agregó el portavoz de AEMET.

   Asimismo, añadió que la madrugada del domingo comenzará nevando por encima de los 800 o los 900 metros, pero la cota de nieve irá subiendo rápidamente el mismo domingo hasta superar los 1.000 metros. «Podrá haber algún problema en zonas de la mitad norte a primeras horas del domingo pero rápidamente mejorará», adelantó.

TEMPERATURAS CASI PRIMAVERALES

   Igualmente, precisó que afectará a Canarias, donde se podrían registrar algunas lluvias fuertes. Sin embargo, se prevé que las temperaturas vayan subiendo paulatinamente debido a que con esta borrasca llega una masa de aire cálido y a mediados de la próxima semana se esperan termómetros cercanos a los 19 ó 20 grados centígrados en Andalucía; a los 14 ó 16 en la zona centro; 12 ó 13 grados en la meseta norte, en las costas del norte entre 14 y 15 grados centígrados y en las costas mediterráneas del sur entre 21 y 22 y las del norte 17 ó 18 grados centígrados.

   «Pero no va a dejar de llover, porque llegarán nuevas borrascas durante toda la semana que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, especialmente, Andalucía occidental y Galicia. Con estos vientos de poniente se puede dar temporal en la mar, porque soplarán durante el fin de semana con cierta intensidad», incidió.

   Sobre los datos registrados ayer, Rivera apuntó que durante todo el día se acumularon 31 litros por metro cuadrado en Málaga; 30 litros por metro cuadrado en Ceuta; 28 litros por metro cuadrado en Huelva; 26 litros por metro cuadrado en Sevilla; 20 litros por metro cuadrado en Gerona; 17 litros por metro cuadrado en Valencia y 15 litros por metro cuadrado en Jaén. Además, la precipitación más significativa se acumuló en Doñana, con 42 litros por metro cuadrado; en San Roque, con 36 litros por metro cuadrado y en Morón de la Frontera, con 35 litros por metro cuadrado.

   En cuanto a temperaturas, el jueves se alcanzaron máximas de 15,8 grados centígrados en Barcelona y 15,3 grados centígrados en Alicante y mínimas de heladas suaves en Zamora (-1,2 grados centígrados), -0,5 grados centígrados en Salamanca; -1,6 en Lugo y -1,2 en León y Palencia.

   Asimismo, se registraron vientos que rondaron los 100 kilómetros por hora en Baleares. Concretamente, en Puig de Alfabia se llegó a los 127 kilómetros por hora; a 96 en el aeropuerto de Menorca, a 89 kilómetros por hora, en el aeropuerto de Melilla y a 75 kilómetros por hora en Ceuta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web