Región

Junta, sindicatos, patronal y FEMP se unen para reducir el abandono escolar en Castilla-La Mancha al 10% en 2020

La Consejería de Educación y Ciencia, y la de Trabajo y Empleo presentaron hoy, junto a los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la región, todos ellos firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, el Plan de Reducción del Abandono Escolar cuyo principal objetivo es reducir el absentismo en la región a un 10 por ciento en 2020, del 35 por ciento que hay actualmente como marca la Unión Europea (UE).

   Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de la FEMP en la región, Francisco José Rivas; y la directora de formación de CECAM, Carmen Sánchez.

   De este modo, la consejera de Ecuación y Ciencia señaló que el abandono escolar «no es viable» en la sociedad del conocimiento y que es «muy importante» para el desarrollo y el progreso de la región que se trabaje para evitar que el 35 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años abandonen el sistema educativo sin formación en bachillerato o en formación profesional.

   Igualmente, destacó que el objetivo que persigue el Plan el Plan de Reducción del Abandono Escolar y la Reincorporación al Sistema de Educación y Formación debe tener en cuenta también que en 2010 sólo un 15 por ciento de los empleos de la UE necesitará cualificación, frente a un 85 por ciento.

   García apuntó que el problema del absentismo escolar «no es un problema exclusivo» de Castilla-La Mancha, sino que «es un problema»  de todas las sociedades modernas y también de Europa que ya se ha planteó el Tratado de Lisboa, que aseguró que se marcó una serie de objetivos «que no dieron resultados».

   Asimismo, tras mencionar los acuerdos alcanzados por todas las comunidades autónomas en materia de educación en el año 2008, en Castilla-La Mancha «Para ir más allá» se propuso a todos los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha este plan con el objetivo de promocionar el éxito educativo y luchar contra el abandono educativo temprano.

   La consejera recordó que el Plan contempla 95 medidas «que tratan de retener a los estudiantes en el sistema educativo y ofrecer otras a los que ya lo hayan abandonado». Así, aseguró que «es tiempo de tomar medidas porque la crisis ha hecho que un total de 10.000 alumnos hayan vuelto a los estudios», argumentó.

   Entre las medidas aportadas por parte de Educación y Ciencia al Plan, García destacó el que haya una oferta suficiente de plazas en los programas de cualificación profesional inicial, o una oferta de cursos para la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos para la obtención del título de la ESO, de títulos de formación profesional, y del título de Bachiller.

FRUTO DEL PACTO POR C-LM

   Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo destacó que este Plan es fruto del Pacto por Castilla-La Mancha «que produce resultados mes a mes» de cara al cambio de modelo productivo en la región. Además, aseguró que el sistema educativo y el mercado de trabajo están «inevitablemente unidos», ya que ambos se modelan y marcan mutuamente.

   «Hoy es el momento de sentar las bases de ese cambio en el modelo productivo con una mayor formación para que se haga posible una pasarela flexible entre el sistema educativo y el sistema de formación para el empleo», aseguró Rodríguez, que destacó algunas líneas establecidas por su Consejería en este Plan como nuevos programas mixtos de formación en alternancia que combinan la formación y el empleo para jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo.

   Igualmente, incluyó en estas medidas un formación específica dirigida a esos jóvenes como programas específicos de formación para el autoempleo. Otra de las medidas incluidas en el plan será una oferta de formación para el empleo dirigida a obtener un certificado de profesionalidad y una apuesta pro facilitar a los jóvenes con contratos formación para conseguir mayor cualificación.

   Además, entre las medidas conjuntas entre ambas consejerías está la necesidad de establecer una orientación adaptada a los jóvenes, la creación de un portal web de orientación y la oportunidad para que los alumnos de las escuelas taller o de las casa de oficio consigan el título de ESO en colaboración con los Centros de adultos.

«REIVINDICACIÓN EXPRESA»

   Por otra parte, el secretario regional de CCOO, que hizo «una reivindicación expresa» del Pacto por Castilla-La Mancha asegurando que se trata de «compartir un problema para poner soluciones» y «una hoja de ruta que está dando sus frutos», señaló que el abandono escolar es un «tema fundamental» en la educación, máxime cuando «ha habido una bonanza malentendida que ha llevado a los jóvenes» a abandonar el sistema.

   Por ello, destacó las medidas preventivas que contempla en Plan, el hecho de que refuerce la capacidad de orientación del alumno o medidas concretas como la posibilidad de facilitar formación personas que están en activo. «Responde a una necesidad y hemos llegado a tiempo de dar una respuesta viable», agregó.

   De otro lado, para el secretario regional de UGT, que destacó la educación como fuente de empleo de calidad, este Plan es «urgente» y se debe hacer entre todos. Además, aludió al cambio de modelo productivo afirmando que «no hay cambio posible si la educación no es la base de cualquier proyecto».

   Finalmente, esperó que esta apuesta por la educación se cierre con la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha en la que esperó que haya consenso y que el PP «no haga lo mismo que con el Pacto por Castilla-La Mancha».

BASE DE LA IGUALDAD

   Asimismo para el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha «la educación es la base de la igualdad y parte institucional del estado «que es cosa tanto del Gobierno central, como de los regionales y los municipales». Así, dijo que la educación es «un factor eficaz» para conseguir superar dificultades y desigualdades y que la sociedad progrese.

   Finalmente, la directora de Formación de CECAM destacó que la formación como un hecho que se produce a lo largo de toda la vida y no «como algo que acaba y empieza», y destacó del Plan las medidas preventivas que contempla, la formación para el empleo y la orientación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web