Región

Las Tablas de Daimiel, desempleo femenino, Caja Guadalajara y CCM, en el próximo pleno de las Cortes

Las Tablas de Daimiel, el desempleo femenino, la fusión de Caja Guadalajara y la intervención de Caja Castilla La Mancha serán algunos de los asuntos que abordará el próximo jueves, día 25, a partir de las 10.00 horas, el pleno de las Cortes regionales.

   Así lo indicó, en rueda de prensa, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, quien avanzó que la sesión comenzará con un debate general del PSOE con el objetivo de informar sobre las actuaciones llevadas a cabo para preservar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el conjunto lagunar manchego, Reserva de la Biosfera.

   A continuación habrá un debate general del PP sobre la situación del desempleo femenino en la región; otro a petición del Gobierno, sobre el proceso de fusión de Caja Guadalajara y un segundo debate general, a petición del PSOE, sobre el área supramunicpal de transporte de Guadalajara, Plan Astra.

   Para terminar, los diputados del Grupo Popular realizarán ocho preguntas orales sobre la reducción en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 de los gastos destinados a investigación; el compromiso de traer a las Cortes información y documentación derivada de la intervención en CCM y cuándo se traerá esa información; y el estudio de viabilidad sobre la posibilidad de contar con estación de AVE en Tomelloso.

   También interpelarán los diputados del PP sobre el acceso a Internet en Castilla-La Mancha, el aumento del paro en la región; las afirmaciones del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en un medio de comunicación, sobre el sector agrario, y el soterramiento de las líneas de alta tensión en Guadalajara.

«ASUNTOS PENDIENTES»

   De otro lado, Matilde Valentín informó de que la Junta y la Mesa vieron la comparecencia, solicitada por el PP, del Consejo de Gobierno para hablar de la Fundación Virtus de Puertollano (Ciudad Real) y la necesidad de su saneamiento financiero. Sobre este tema también se calificaron distintas preguntas con respuesta escrita de los ‘populares’ sobre las aportaciones de la Junta a la Fundación entre 2007 y 2010.

   A preguntas de los medios, por las críticas del PP, al retraso de las Cortes con respecto a tres comparecencias de las consejeras de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; Educación y Ciencia, María Ángeles García, e Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández; Valentín señaló que estas iniciativas están «incluidas entre los asuntos pendientes» de los grupos parlamentarios.

   En este sentido, advirtió de que este periodo de sesiones está siendo de «intensa actividad parlamentaria» y que los grupos establecen «la prioridad sobre los asuntos pendientes para ver». Así, recordó cómo, aunque la Mesa calificó hoy una iniciativa del PP sobre la Fundación Virtus, «no ha sido incorporada» al pleno del jueves por los ‘populares’.

   Otros asuntos calificados por la Mesa de las Cortes fueron las comparecencias del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, para hablar del grado cumplimiento del Plan de Saneamiento y Depuración de aguas residuales; del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar de los resultados obtenidos con las líneas de financiación para el sector agrario desde julio de 2007; y del Consejo de Gobierno para valorar el I Plan Director General de Depuración de aguas residuales de Castilla-La Mancha.

   También se calificaron preguntas orales en pleno sobre la pérdida de posiciones de la región a nivel nacional en relación a la renta per cápita, varias sobre la situación de distintas autovías, otro grupo de ellas relacionadas con el registro de demandantes de vivienda; y preguntas con respuesta escrita –alrededor de 1.100– sobre empleo femenino, financiación del sector ganadero, las tormentas de mayo de 2007 y agosto de 2009, o las empresas participadas en Sodicaman.

   Finalmente, la Mesa dio cuenta del informe de fiscalización de los grupos parlamentarios de 2008, del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la Cuenta General de la Junta de 2007, y una comunicación del gobierno sobre el II Plan Director de Depuración de aguas residuales de Castilla-La Mancha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web