Región

Agricultores y ganaderos tendrán hasta el 30 de abril para solicitar las nuevas ayudas del Gobierno de C-LM para 2010

 Los agricultores y ganaderos interesados en solicitar alguna de las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado a través de cuatro órdenes, que prevén un gasto de 102 millones de euros, podrán hacerlo desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de este año.

   Así lo avanzó, en rueda de prensa para dar cuenta de la aprobación de estas órdenes de ayudas por parte del Consejo de Gobierno de esta semana, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

   Unos 70.000 agricultores y ganaderos se calcula que se beneficiarán de estas cuatro órdenes, que incluyen, como novedad, el cultivo del viñedo de secano y las ayudas al cultivo de girasol, dos medidas que se unen a otras 16 ya establecidas en 2009 en una primera orden de ayudas agroalimentarias.

   Una segunda orden, destinada al sector ovino y caprino, destinará 5,5 millones de euros en ayudas; la tercera orden compensará a los agricultores y ganaderos que tengan explotaciones en zonas de montaña, de difícil acceso o que vivan en el mundo rural; mientras que la última orden prevé invertir 2,3 millones de euros para asesoramiento de explotaciones agrícolas, tanto para quien asesora como para quienes reciben ese asesoramiento.  

   Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, que dio cuenta del resto de acuerdos, se refirió al Anteproyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que tomó en consideración el Consejo de Gobierno, como un texto que supondrá un «revulsivo» para la creación de cooperativas.

   En concreto, el texto hará «más competitivas» a estas empresas, e incluirá dos nuevas tipologías de cooperativa, la microempresa cooperativa, que se podrá crear con entre 2 y 10 socios y que será «muy útil» en el mundo rural, y la cooperativa rural, que podrá desarrollar «otras actividades» distintas a las que ahora se realizan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web