La ManchaNoticias

Un 56 por ciento de los castellano-manchegos rechaza que el almacén nuclear se instale en la región

Un 56% de los castellano-manchegos se muestra contrario a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en algún municipio de la comunidad autónoma, según una encuesta de Metroscopia, que desvela igualmente que el presidente regional, José María Barreda obtiene una calificación media de 6 por su posición en este asunto, frente al 4,3 del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el 3,7 de la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal.

   Según esta información, en cuanto a los resultados destaca la información que los castellano-manchegos tienen sobre el tema ya que un 91% conoce que los municipios candidatos son Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).

Además, más de la mitad de la población, un 52%, cree que la ubicación del almacén podría afectar mucho o bastante en la salud de los habitantes de la zona, frente al 39% que considera que en poco o nada se notarán los efectos en la salud.

Así, establece que la inclinación política de los ciudadanos pesa en su opinión ya que de los votantes socialistas en las últimas elecciones, el 61% cree que afectará a la salud y un 32% que no, mientras que en los votantes del PP se invierten los datos, ya que el 32% considera que sí afectará y el 59% cree que no.

La encuesta desvela que son también mayoría en Castilla-La Mancha los que consideran que la llegada del almacén nuclear al municipio elevaría el nivel económico de sus ciudadanos, un 75%, que contribuiría a la creación de puestos de trabajo, en un 87%, aunque predominan los que lo consideran un riesgo para el medio ambiente en un 64%, similar a los que lo creen un riesgo para la población.

UBICACIÓN

En cuanto al sondeo sobre si estarían de acuerdo con tener el almacén en su municipio, en su provincia y en su región, tan solo tres de cada diez encuestados estarían de acuerdo, el 35% lo apoyaría en su provincia, y el 40% en la región. Por provincias, Guadalajara es la que ofrece mayor rechazo a las tres posibilidades.

Sobre las puntuaciones de los implicados en el proceso, la encuesta de Metroscopia da a Barreda una media de 6 en relación con este asunto, obteniendo la nota más alta en Guadalajara (6,7), seguida de Ciudad Real (6,4), Albacete (6,1), Cuenca (5,9) y Toledo (5,4).

Cospedal obtiene una media de 3,7, con puntuaciones por provincias que van desde el 4,2 de Toledo hasta el 4 de Albacete, el 3,6 de Guadalajara, el 3,4 de Cuenca y el 3 de Ciudad Real. Por su parte, Miguel Sebastián obtiene un 4,3 de media: 3,8 en Albacete; 4,7 en Ciudad Real; 4,6 en Cuenca; 3,8 en Guadalajara y 4,4 en la provincia de Toledo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web