Región

El pleno del CES aprueba por unanimidad el dictamen del anteproyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha

 El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha, en el que, entre otras cuestiones, considera que la implantación de un modelo educativo ha de ser un debate abierto a toda la sociedad, en el que la participación se manifieste no sólo como una formal exigencia democrática, sino como garantía de la necesaria continuidad que reclama la eficacia del modelo.

   Para esta institución, como ya ha manifestado en numerosas ocasiones, la educación es uno de los principales ejes de desarrollo de cualquier sociedad, puesto que garantiza que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y capaces de ejercerlos, según informa en nota de prensa.

   Pero además, añade que la existencia de un adecuado nivel educativo y formativo en la población en general y, de los trabajadores en particular, es 2imprescindible para conseguir que aumente la productividad de la economía y la competitividad de toda la sociedad».

   El CES considera de extrema importancia que la región disfrute de un sistema educativo de calidad y el hecho de contar con una Ley de Educación ajustada a la realidad de Castilla-La Mancha, por su sistemática regulación de aspectos que podrían estar dispersos en normas diversas, «puede ayudar a conseguirlo». Desde este punto de vista, el Consejo valora positivamente la oportunidad de este Anteproyecto así como el hecho de que sea el «fruto de un debate abierto y participativo de la sociedad castellano-manchega».

   En materia educativa, el dictamen reconoce el «indudable esfuerzo» que se ha hecho por parte de la Administración regional desde que se asumieron las competencias, en el aumento de recursos –tanto humanos como materiales– dedicados a la educación. En el Anteproyecto que se dictamina se mantienen programas que han hecho pionera a Castilla-La Mancha, como la gratuidad de los materiales curriculares o del servicio de transporte escolar para el alumnado escolarizado en centros públicos en determinados cursos.

   No obstante, el Consejo vuelve a manifestar su preocupación por el alto nivel de abandono prematuro del sistema educativo de Castilla-La Mancha, que está por encima de la media del país y de la Unión Europea y que supone «una importante pérdida de capital humano». Por ello, desde esta institución se ha resaltado la necesidad de estudiar sus causas y establecer las medidas correctoras necesarias. En este campo, la reciente aprobación del «Plan para la reducción del abandono escolar» –producto del Pacto por Castilla-La Mancha– se considera «muy oportuna».

   «Se espera que la aplicación de la nueva Ley sirva para superar otras carencias y nuestra región se vaya equiparando con el resto de España y con la Unión Europea, tanto en nivel educativo y de titulación como en porcentaje de escolarización en el tramo de edad de 0 a los 2 años», alega el CES.

EDUCACIÓN EN VALORES

   Se considera positivo en el texto dictaminado el establecimiento de un modelo donde «prime la educación en valores de la ciudadanía democrática, que gire en torno a la calidad y la equidad de la educación y en el que la oferta y los servicios educativos traten de responder a la diversidad de las necesidades e inquietudes sociales, garantizando la educación para toda la vida e integrando a la comunidad escolar y a la propia familia en su entorno».

   En esta tarea, el CES ve «innegable» el protagonismo que ha de reconocerse al profesorado, cuyas medidas de apoyo personal y profesional se valoran también positivamente para conseguir el «necesario estímulo y reconocimiento que exige el desempeño de su importante labor, en el bien entendido de que el principio de autoridad de los maestros en las aulas no se obtiene por imposición legal».

   El aseguramiento por Ley de un mínimo de financiación a la educación pública y la apuesta por el bilingüismo son cuestiones, entre otras, reconocidas expresamente en el dictamen del Consejo. En relación con este último apartado, se hace mención a la aprobación este mismo mes del «Plan de Plurilingüismo» que es consecuencia también del ya citado Pacto por Castilla-La Mancha.

   Por otro lado, el Consejo considera que para completar la oferta del sistema educativo regional sería recomendable prever expresamente en el Anteproyecto la creación de un centro en el que se puedan cursar enseñanzas musicales de carácter superior, sin perjuicio de la previsión que ya existe de mantener el sistema de becas para quienes realicen este tipo de estudios.

   También se propone que entre los factores de calidad educativa que se recogen en el Anteproyecto de Ley se debería incluir y regular la limitación del número de alumnos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web