Noticias

El PP desautoriza a Aguirre y afirma que su idea de un gobierno de concertación no es la postura del partido. Cospedal advierte de que los ciudadanos «no verían bien llegar a un acuerdo para seguir haciendo lo mismo»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la propuesta de pacto económico lanzada desde el Gobierno es una «técnica de dilación». Apenas unos minutos antes de que el Ejecutivo y el resto de grupos de la oposición se sentansen en la primera cita sobre Diálogo Político para la Recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, Cospedal ha criticado que el Gobierno acude a la misma con el planteamiento de seguir sin «decir qué quiere hacer» para luchar contra la crisis y se mantiene «encasquillado en la idea de subir impuestos» y no atajar el déficit público, lo que le lleva a «desconfiar» de la reunión.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre la respuesta del Gobierno a la crisis y la búsqueda de un pacto de Estado –

Pero, ha advertido Cospedal, bajo esta premisa, las negociaciones, que hoy han comenzado en el Palacio de Zurbano con el ministro de Fomento, José Blanco de anfitrión, están abocadas al fracaso: «Los ciudadanos reclaman un cambio, sobre todo en materia económica, por lo que no verían bien llegar a un acuerdo para seguir haciendo lo mismo».

Según ha explicado Cospedal, de los tres folios de la carta que anoche recibieron los dirigentes políticos con «un índice de materias» a tratar a partir del encuentro de hoy se desprende, en su opinión, que el Gobierno sólo quiere conocer la posición de los demás para, después, fijar la suya propia. Una postura que, según ha añadido la líder del PP, es la que ayer reiteró la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y que en resumen viene a decir que las medidas tomadas hasta la fecha son acertadas pese a que el paro sigue subiendo. Lo que «hace difícil pensar en que se pueda llegar a un acuerdo», ha destacado.

Por el contrario, ha afirmado que si plantea «medidas sensatas y factibles» para generar empleo, si apuesta por una «política de rebaja fiscal» y adopta «una gran austeridad», así como pone en marcha «reformas importantes en el sistema financiero y el mercado laboral», encontrará al PP a su lado. Además, ha adelantado que su grupo no tiene miedo a quedarse solo ni a que la ciudadanía le califique de «irresponsable» en caso de que el resto de formaciones sí llegan a un pacto, ya que sería un «acuerdo por el mero acuerdo». «En todos los debates hemos querido ofrecer medidas y propuestas alternativas que siempre han sido rechazadas», ha argumentado.

Por otra parte, sobre la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de un gobierno de concertación, Cospedal ha afirmado en una entrevista a Punto Radio que es «su opinión personal» y que en ningún caso se trata de la postura de su partido. El comité ejecutivo, ha añadido, «no entró en el debate» de la misma, ya que se pensó que era en «tono irónico».

Ayer, Aguirre volvió a insistir en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quisiera hacer un pacto de Estado «a fondo» y «de verdad» con los grupos políticos debería proponer un gobierno de concentración, porque eso «no es raro» y se ha hecho «en muchos países».

elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web