Región

La Junta incrementa en un 10,5% el presupuesto de atención a personas mayores con respecto a 2009

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2010 un total de 555 millones de euros a la atención a las personas mayores, un 10,5% más que en 2009, lo que ha convertido a nuestra región en la comunidad que destina más gasto público en servicios sociales para este colectivo en relación a su PIB

   Así lo manifestó hoy el delegado provincial de Salud y Bienestar Social en Ciudad Real, Ricardo Ruiz, durante la visita que ha realizado al Centro de Mayores de Campo de Criptana, acompañado por el alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, y otros miembros de la Corporación municipal.

   Concretamente, Ruiz señaló que la red residencial y de estancias diurnas pública regional para mayores cuenta con más de 14.500 plazas. En esta materia, se ha producido un notable incremento con respecto a hace diez años, época en la que la cobertura de plazas públicas era de 1,03% y actualmente es de 3,22 plazas por cada cien personas mayores de 65 años.

   También destacó otras de las mejoras incorporadas por el Gobierno regional en este ámbito a pesar de la situación económica en la que nos encontramos, como es el incremento en un 10% de las plazas de termalismo social, lo que supone que en 2010 un total 13.875 de personas mayores de 65 años y pensionistas de jubilación a partir de 60 años de nuestra región se beneficiarán de ellas. Destacó además que según organismos independientes, nuestra región se sitúa entre las tres primeras de toda España que mejor están aplicando la Ley de la Dependencia, a la cual el Gobierno regional destinará este año 260 millones de euros.

   El delegado de Salud y Bienestar Social conoció algunos de los servicios que el Gobierno regional ofrece a los usuarios del Centro de Mayores de Campo de Criptana, como podología, peluquería, cafetería, gimnasio y biblioteca. Además, una veintena de mayores hace uso a través del servicio de estancias diurnas de prestaciones como terapia ocupacional, fisioterapia, consultas con psicólogo y trabajadora social. También ha tenido la oportunidad de conocer los miembros de la nueva junta de este dispositivo.

ASPANA

   El responsable provincial de Salud y Bienestar Social aprovechó su visita a Campo de Criptana para reunirse con los representantes de la Asociación pro integración de las personas con discapacidad (ASPANA), quienes le han presentado el proyecto de un nuevo centro integral de atención para personas con discapacidad física o psíquica.

   En la reunión, Ruiz manifestó el total apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de este centro, que se suma a los dispositivos que ya gestiona Aspana en el municipio criptanense, como el Centro de Educación Especial María Auxiliadora, el centro ocupacional o las viviendas tuteladas. Una completa red de recursos asistenciales que según el delegado se ponen a disposición de los ciudadanos gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

   El centro integral de atención para personas con discapacidad física o psíquica se construirá en una parcela cedida por el ayuntamiento de unos 1.800 metros cuadrados ubicada en la confluencia de las calles Juan Carlos I y Santa Mónica, cerca del parque municipal.

   El proyecto contempla un edificio de única planta con dos bloques diferenciados: una zona de entrada donde se realizará la evaluación de los usuarios, y otra zona de tratamiento con numerosas aulas de distintas especialidades, con espacios de coordinación, despachos para profesionales. El proyecto también contempla la construcción de una piscina terapéutica y una zona infantil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web