Noticias

Créditos para las pymes y 350.000 empleos con la rehabilitación de viviendas

El Gobierno dará créditos directos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha podido saber la Cadena SER. El Ejecutivo espera crear 350.000 puestos de trabajo en dos años bajando el IVA para la rehabilitación de viviendas. Con estas medidas, el Ejecutivo busca combatir la extrema dificultad que están teniendo las empresas para conseguir créditos para afrontar la crisis y trata de combatir el paro en la construcción reactivando la rehabilitación de viviendas.

El Ejecutivo ha enviado a todos los partidos el documento con sus primeras propuestas contra la crisis. Dos de las más destacadas son los préstamos directos del ICO, que serán créditos con un importe máximo de 200.000 euros, concedidos directamente por el ICO con cobertura de riesgo del 100% y comercializado a través de una entidad financiera seleccionada por concurso.

El Gobierno pretende además establecer, de modo progresivo para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo máximo de 30 días para los pagos de las administraciones públicas y de 60 días para el pago a las Pymes y autónomos por parte de grandes empresas.

De hecho, el objetivo es establecer un plazo máximo de pago de 60 días en las relaciones comerciales entre empresas, que no podrá ampliarse por acuerdo entre las partes cuando los proveedores sean empresas de reducida dimensión o trabajadores autónomos. Se trata de un compromiso de reducción de la morosidad que se establecerá de modo progresivo.

La otra medida destacada es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todo tipo de obras de rehabilitación de viviendas. Durante dos años, a partir del 1 de julio, todas las obras de rehabilitación en las viviendas tendrán un IVA de tipo reducido del 8%. El resto de obras de construcción tienen un tipo del 16%.

En el campo de la austeridad pública, el Gobierno propone la reducción del número de cargos y la revisión de las retribuciones de los directivos de las empresas públicas.

  • DOCUMENTO: Propuesta del Gobierno para alcanzar un pacto económico
  • Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba

    Bloqueador de anuncios detectado

    Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web