Región

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Albacete atendió en 2009 unos 250 usuarios menos que en 2008

La concejala de Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Albacete, Rosa Pérez Iniesta, dio a conocer hoy que a lo largo de 2009, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Albacete atendió a 3.860 usuarios, frente a los 4.107 atendidos en 2008, lo que supone cerca de 250 personas menos (247) que en el año anterior, a pesar, dijo, de las dificultades económicas.

   En rueda de prensa, Pérez Iniesta presentó el balance de este recurso municipal del año pasado y por el que pasan casi 4.000 personas al año. Concretó que en 2005 pasaron 3.852; en 2006, 3331 personas; en 2007, 3.926; en 2008, 4.108; y en 2008, los 3.860 usuarios mencionados.

   El perfil medio de los usuarios de este centro es de hombres (el 89,5 por ciento frente al 10,5 por ciento de mujeres), menores de 45 años (el 78,5 por ciento de los usuarios) y mayoritariamente extranjeros (67,3 por ciento frente a los 22,7 por ciento de los españoles). Respecto a los extranjeros, los usuarios mayoritarios del también conocido como Albergue de Transeúntes son marroquíes, seguidos de rumanos y de malienses.

   Por otro lado, Pérez Iniesta destacó que la ocupación media diaria en 2009 fue de 45,16 personas, siendo el mes de junio el que contabilizó más usuarios, con una ocupación media diaria de 61,10 personas, y el mes de noviembre el de menor número de atendidos, con una ocupación media diaria de 22,60 usuarios. «De los datos se desprende también que el tiempo de estancia media fue de 2,35 días», apuntó la concejala.

ESTANCIAS

   El Centro de Atención a Personas sin Hogar ofrece dos tipos de estancia: la corta, que es de un máximo de tres días de permanencia cada trimestre, que es la más utilizada, y las estancias prolongadas, donde «el tiempo medio de este tipo el año pasado fue de 63 días», comentó Pérez Iniesta. «En total, supuso que se hayan contabilizado 16.485 pernoctaciones en el centro».

   Con muchos de los usuarios de las estancias prolongadas, se lleva a cabo, de forma voluntaria, un Plan de Intervención, al que, en 2009, se acogieron 86 españoles y 51 extranjeros, es decir, 137 usuarios, de los que 80 fueron hombres y 57, mujeres. De esa cifra «se han intervenido con éxito a 73 personas».

   Esta actuación se realiza bien individualmente o a familias. Pérez Iniesta señaló que, de estas últimas, se trabajó con 18 (frente a las 13 atendidas en 2008) y ofreció el balance del plan. A 31 de diciembre, dijo la concejala, permanecían cuatro familias en el centro; cinco habían alquilado una vivienda; otra familia alquiló una vivienda fuera de Albacete; otras tres fueron acogidas por otros familiares; tres más accedieron a diversos recursos residenciales; una volvió a su país de origen y otra perdió su condición de usuaria por incumplir las normas del centro.

NIVEL INDIVIDUAL

   Por su parte, el director del Centro, José Tendero, dio los datos de intervención a nivel individual, concretando que, de los participantes, tres volvieron a su país de origen; 26 accedieron a otros recursos residenciales; tres recuperaron las relaciones con las familias; 18 alquilaron una vivienda; dos dejaron el proyecto cuando encontraron un empleo; 11 abandonaron voluntariamente la intervención y seis personas incumplieron los compromisos.

   Los participantes en este Plan de Intervención «suelen ser personas con exclusión residencial y otros handicap asociados», como desempleo de larga duración o un débil vínculo social y familiar. Cuando entran al Centro como usuarios, explicó tendero, «si manifiesta su voluntad de salir de la situación en la que se encuentra, por la educadora y los trabajadores sociales se le hace un diagnóstico, se destacan los problemas más urgentes que hay que abordar, se seleccionan y priorizan las áreas de intervención y se marcan los objetivos» para empezar a trabajar con ellos, que salen del centro «cuando han alcanzado esos objetivos».

   En otro orden de cosas, la concejala de Inmigración y Cooperación, Rosa Pérez, se refirió al Taller Ocupacional que se lleva a cabo en el albergue y que sale adelante gracias a una subvención de 44.121 euros. En 2009 participaron en alguna de las 45 actividades formativas que se impulsaron en el taller 23 personas, de las que 20 fueron hombres y tres, mujeres. Por nacionalidades, hubo 18 participantes españoles y 5 extranjeros.

   Por último, Pérez Iniesta recordó que el presupuesto que se destina anualmente a este Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar es de unos 900.000 euros y que en 2009 se acometieron varias mejoras en los aseos y se acondicionaron las habitaciones, por una inversión de 200.000 euros que fue con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web