Región

El Gobierno regional licita las obras para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha licitado las obras de construcción del nuevo Hospital General Universitario de Cuenca, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una inversión de 168.407.148 euros para la ejecución de la que será una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en la provincia conquense a lo largo de su historia.

   Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación tienen de plazo hasta el próximo 26 de abril para presentar sus ofertas y solicitudes de participación. El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses, según informa la Junta en nota de prensa.

   El nuevo Hospital Universitario de Cuenca se ubicará en una parcela de 189.217 metros cuadrados ubicada en la finca «El Terminillo», y que ha sido cedida a la Junta de Comunidades por la Diputación Provincial de Cuenca. El proyecto diseñado por el equipo de arquitectos Petrement-Cruz-Baquerizo-Carvajal-Casariego, contempla la construcción de un edificio con una superficie construida de más de 98.000 metros cuadrados.

   El diseño dibuja un edificio de arquitectura contemporánea que busca el máximo confort para los pacientes y para los profesionales que trabajan en el centro. Una construcción del futuro, inteligente y respetuoso con el medio ambiente, ya que aprovechará la energía solar activa y pasiva.

   Entre las áreas más significativas del nuevo hospital destaca un área ambulatoria con 193 consultas y gabinetes, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con tres quirófanos y un área de pre-alta y despertar con 13 puestos. Asimismo, dispondrá de Hospitales de Día Médico y Oncohematológico, con 14 y 25 boxes, respectivamente.

ÁREA HOSPITALIZACIÓN

   El área de hospitalización contará con un total de 508 camas –el 78 por ciento en habitaciones individuales–. Dentro de esta área destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos con 24 camas, y como novedad una UCI pediátrica, con 9 camas.

   El proyecto contempla igualmente un bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un 60 por ciento más que el Hospital Virgen de la Luz, y un bloque obstétrico con un quirófano, dos paritorios y seis salas de dilatación. El área de Urgencias dispondrá de 52 boxes distribuidos en diferentes zonas para la atención inmediata, pediatría y obstetricia y observación.

   Además, se habilitará un área de Diagnóstico por la Imagen que permitirá la ubicación de dos TAC multicorte, una resonancia magnética y dos gammacámaras para Medicina Nuclear.

   Otros datos significativos del proyecto son la creación de áreas de Docencia e Investigación, una guardería infantil, un hotel de pacientes y una unidad de pre-alta, además de un salón de actos con capacidad de 250 plazas, además de 1.700 plazas de aparcamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web