La ManchaLas PedroñerasNoticiasSan Clemente

Las lluvias y la falta de limpieza de los cauces causan nuevos desbordamientos de los ríos Záncara y Rus

Las intensas lluvias y la falta de limpieza de los cauces provocaron que el pasado fin de semana los ríos Záncara y Rus volvieran a desbordarse en municipios como Las Pedroñeras, San Clemente y El Provencio sumando nuevas hectáreas de cultivos afectados. En Las Pedroñeras, según datos de UPA, el desbordamiento del río Záncara mantiene anegadas unas 200 hectáreas de cereal y ocho de ajo temprano en el paraje conocido como “Casa de los Frailes”. Javier Moya, concejal de Agricultura y secretario provincial de UPA.

 

En San Clemente, las lluvias y la crecida del río Rus han encharcado unas 60 hectáreas de ajo y tres hectáreas de cebollino en Perona que conllevarán la pérdida de la semilla necesaria para cultivar 60 hectáreas de cebolla. Además, hay un número indeterminado de hectáreas de cereal y viñedo anegadas en el paraje de la aldea de Don Genaro. Algunos agricultores afectados han solicitado al Ayuntamiento que exija a la Confederación del Guadiana la concesión de ayudas y la  limpieza del cauce a su paso por las zonas agrícolas. Luis Miguel Martínez es uno de ellos.

En El Provencio, el río Rus se desbordó el pasado domingo por segunda vez en las inmediaciones de la N-301 anegando varias parcelas de viñedo. El Ayuntamiento está en contacto con la Confederación para prevenir un eventual agravamiento de la situación. José Gregorio Perona, concejal de Agricultura.

Desde la oficina de ASAJA en San Clemente recuerdan a los agricultores la importancia de concertar un seguro para cubrir este tipo de siniestros, ya que ha constatado que muchos de ellos no lo hacen.

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web