Región

Araújo celebra que la ventas de automóviles en Castilla-La Mancha se incrementaran en un 36% durante el mes de febrero

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, celebró hoy que las ventas de automóviles en Castilla-La Mancha se incrementaran en un 36 por ciento durante el mes de febrero, siendo las provincias de Albacete y Guadalajara, con un 55 y un 51 por ciento, respectivamente, las que mejores datos han presentado.

   Araújo, que hizo estas declaraciones antes de reunirse con el nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Antonio Atienza, subrayó que estos datos son gracias al Plan 2000E, un proyecto «exitoso», que nació con la vocación de dinamizar el sector de la automoción.  

   A dicho plan se sumó Castilla-La Mancha «desde el primer momento» invirtiendo más de 10 millones de euros, lo que, según calculó Araújo, va a facilitar la adquisición de unos 20.200 vehículos. Además, destacó que el 90% de los adquirientes de vehículos han sido familias y el restante autónomos y pymes de Castilla-La Mancha.

   Respecto a la sostenibilidad, subrayó que más de un 53 por ciento de los nuevos adquiridos tienen un bajo nivel de emisiones, al mismo tiempo que destacó que casi dos de cada tres vehículos que se han «achatarrado» como consecuencia de este plan tenían una antigüedad de más de 15 años, «por tanto, un plan exitoso», agregó Araújo.

   En Castilla-La Mancha hay 19 empresas en torno al sector de la automoción, que crean en torno a 3.500 puestos de trabajo, y existen más de 200 concesionarios y 4.300 talleres, manifestó Araújo, quien aprovechó para saludar la creación de esta nueva asociación, que permitirá canalizar las necesidades y demandas del sector.

   Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Antonio Atienza, agradeció la colaboración del Gobierno con el sector y quiso aclarar que el 98 por ciento del sector está compuesto por micro y pequeñas empresas, que son los talleres de reparación.

DEMANDAS

   Atienza adelantó que pedirá al Gobierno regional algún tipo de financiación, préstamo o subvención porque los bancos «tienen el grifo cerrado» y el sector se encuentra con muchas dificultades para acceder a la financiación que necesitan. Por ello, esperó poder llegar a un acuerdo en este sentido con la vicepresidenta económica.

   Ante las demandas del sector, Araújo recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso a través de Sodicaman, una empresa de capital riesgo, movilizar 30 millones de euros para conceder préstamos participativos destinados a la financiación de inversiones y de circulante.

   A esto se sumará el hecho de que la Sociedad de Garantía Recíproca va a comenzar a dar sus primeros pasos, y para que pueda dar un mayor número de operaciones prestando garantía a pymes y, por tanto, facilitando el acceso a la financiación bancaria tradicional, el Gobierno inyectará 50 millones de euros a esta sociedad.

   Araújo señaló que se está trabajando en el documento en el que se contienen estas dos medidas y a lo largo de esta semana el Gobierno trasladará el borrador a CECAM para que haga sus sugerencias y aportaciones, esperando que «cuanto antes» esté en marcha.

   Por último, la consejera coincidió con Atienza en que la principal dificultad que hoy tienen los empresarios es el acceso a la financiación. Por ello, aseveró, «tenemos que echarle imaginación con soluciones como las que acabo de comentar o cualquier otra», concluyó Araújo, que se mostró abierta a recibir aportaciones del sector.

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web