Región

El Complejo Hospitalario de Albacete colabora con Afanion en la difusión de una guía de nutrición del niño oncológico

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, ha elegido el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para presentar la Guía de Nutrición «Buen Provecho: consejos dietéticos durante el tratamiento».

Esta es la primera Guía sobre nutrición para niños oncológicos no sólo de Castilla-La Mancha, sino también del país, de la que se han editado 3.000 ejemplares y que se distribuirá por todos los hospitales que atienden a niños oncológicos y también a familias afectadas, además de algunos países de habla hispana, como así explicó el presidente de Afanion, Asensio López, quien acompañado por Ana Bautista, psicóloga de la Asociación y coordinadora de la Guía y Angelina Martínez, delegada provincial de Salud y Bienestar Social, han presentado este documento bajo la premisa de que «una buena alimentación es esencial para vencer la enfermedad».

Asensio López aseguró que es un orgullo para Afanion tener el respaldo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y «de todos los profesionales que trabajan en el entorno del niño con cáncer» y añadió que esta Guía se enmarca dentro de las acciones de formación, información y sensibilización, desarrolladas por la asociación. «Junto al diagnóstico y tratamiento, la alimentación es un asunto muy importante en el niño y es importante reforzar la promoción de la salud a través de la alimentación», precisó.

En este sentido, Francisco Botella, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete calificó de «gran pequeño libro» esta Guía y manifestó que «un niño bien alimentado está menos cansado, duerme mejor, está menos irritable y por lo tanto es más fácil llevar su problema». «Además –explicó–, la alimentación también influye en el tratamiento, que es muy agresivo y se tolera o no según el estado nutricional, mejorando así el pronóstico».

Ana Bautista explicó por su parte que la Guía, que ha estado revisada por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, surge en 2006 cuando desde Afanion se organizan talleres formativos para los padres, sobre alimentación, efectos secundarios de los tratamientos, secuelas a largo plazo, con el objetivo de fomentar comportamientos saludables en los hijos.

Por su parte, Angelina Martínez felicitó a la Asociación de Niños Oncológicos de Castilla-La Mancha por ser una «asociación muy creativa y por presentar un trabajo amable y atractivo, de una enfermedad grave, sin producir rechazo alguno». Para ello, AFANION ha contado con el diseñador albaceteño Pablo Gallardo, sobre quien ha recaído el peso de la ilustración.

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web