Región

IU lamenta que «tengan más peso las presiones de los regantes murcianos que los defensores del Tajo»

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, lamentó hoy que para el Gobierno regional «tengan más peso las presiones de los regantes murcianos que las opiniones y propuestas de las plataformas en defensa del río Tajo o la Asociación de municipios de Entrepeñas y Buendía».

«Tras varios años de defensa a toda costa, de ríos de tinta, de adhesiones inquebrantables, de unanimidad en las Cortes, de grandes manifestaciones, debates y cientos de titulares, hoy nada queda de esa fecha de caducidad del trasvase, ni de la reserva estratégica y aquí parece que nadie se extrañe del cambio de rumbo», dijo.

En un comunicado, Martínez reaccionó así ante las informaciones que anuncian el desbloqueo del Estatuto en el principal escollo que supone lo relativo al agua, y que, a su juicio, «atienden más a un intento desesperado del presidente de la Junta, José María Barreda, por desatascar su tramitación al precio que sea».

«Es como si se asumiera que lo del agua es cuestión de negocio político, es decir, simplemente se intenta sacar ventaja política. Cuando una posición no es ventajosa políticamente se inventa otra. Y en esas estamos. ¿Quién se acuerda del año 2015?, o peor aún, ¿quién habla de gestión ambiental y nueva cultura del agua?», se preguntó acto seguido el coordinador regional de IU.

IU tachó así de «política populista y demagógica» la del Gobierno regional por «ir anunciando metas aparentemente irrenunciables como la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura para el año 2015, para luego demandar una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos y ahora hablar de necesidades de agua eliminando del articulado esta cuestión».

Martínez calificó esta cuestión de «otra tomadura de pelo vergonzosa y vergonzante para los castellano-manchegos el chalaneo, esta vez amparado en el silencio y la supuesta prudencia, al que el gobierno de Barreda, el PSOE y el PP están sometiendo a la propuesta de reforma del Estatuto que parece ya está negociado».

Por último, Martínez expresó su oposición al nuevo trasvase del Tajo de 12,8 hectómetros cúbicos para regadío «teniendo en cuenta la situación del agua acumulada en la cuenca del Segura». «Se trata de una nueva provocación para los habitantes y pueblos ribereños del Tajo y de la zona de Entrepeñas y Buendía y para los intereses generales de Castilla-La Mancha», remachó.

Imprimir

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web