Región

Castilla-La Mancha contará de forma pionera con un Plan de Igualdad para la Administración regional

El consejero de Presidencia, José Valverde, anunció hoy que Castilla-La Mancha contará, de manera pionera, con un Plan de Igualdad de Oportunidades para las Empleadas y Empleados Públicos de la Administración Regional, elaborado de forma consensuada con las organizaciones sindicales.

   Valverde asistió hoy, junto a la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, a la reunión del Comité de Igualdad (integrado por representantes de la Administración regional y de las organizaciones sindicales) donde se presentaron los primeros resultados del diagnóstico de género en la Administración elaborado con el apoyo de la Unidad para la Igualdad de Género del Instituto de la Mujer regional, informó en nota de prensa la Junta.

   La realización de este detallado estudio permitirá detectar las desigualdades de género existentes dentro de la Administración regional y así sentar las bases para que el Comité de Igualdad diseñe y redacte este primer Plan de Igualdad que compilará medidas correctoras de desigualdades.

   Tal y como señaló el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que la elaboración del Plan de Igualdad va a comportar enormes beneficios para el personal como contar con una Administración más cercana y eficiente y servir de modelo de referencia para otros sectores empresariales e institucionales.

   De este modo, Valverde recordó que la consecución de la igualdad entre todas las personas es «uno de los frontispicios de la acción del Gobierno» y puso de relevancia el nuevo impulso que se ha dado a las políticas de igualdad con la aplicación de la transversalidad de género.

   «No sólo se trata de trabajar desde el ámbito de la mujer para la mujer, sino desde todo el Gobierno para el conjunto de ciudadanos y de ciudadanas de Castilla-La Mancha», aseveró Valverde.

   De este modo, se refirió al Plan de Igualdad de la Administración como una herramienta que va a permitir «mejorar el influjo de las relaciones entre todas las personas» y una actuación para «cualificar la democracia, cualificar la participación, cualificar las relaciones laborales y, por tanto, cualificar  a nuestra sociedad».

   Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia explicó que la elaboración de este Plan responde al cumplimiento de distintas normas que señalan la conveniencia de contar con el mismo, como es el acuerdo alcanzado entre la Administración regional y las Organizaciones sindicales sobre condiciones de trabajo en la Administración para el periodo 2008-2011.

   Además, esta indicación queda recogida también en el Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley de Igualdad nacional y en el proyecto de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres regional que se encuentra en trámite parlamentario.

   Valerio explicó la metodología de trabajo que se ha seguido para realizar el diagnóstico previo que permitirá sentar las bases del Plan de Igualdad, y que calificó como «un trabajo planificado, concienzudo, profesional y consensuado».

   Como muestra de estas características, la consejera recordó que el Comité de Igualdad constituido para la elaboración del Plan de Igualdad está compuesto de forma paritaria por nueve miembros de los sindicatos más representativos de la Administración regional y por otros tantos representantes de la propia Administración regional, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, del SESCAM y de la Consejería de Educación y Ciencia.

   Este diagnóstico se ha elaborado sobre dos vías de investigación: una cuantitativa, que analiza los datos de la plantilla de empleados y empleadas públicos de la Administración Regional, y otra cualitativa, que recoge las opiniones de una muestra importante de los trabajadores  y trabajadoras que prestan sus servicios en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   Para llevar a cabo la parte cualitativa del diagnóstico se han creado cuatro grupos de trabajo, representativos del personal de las distintas consejerías, del sistema educativo y del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha, y se han remitido 1.500 encuestas directamente a empleados y empleadas públicas de la Administración Regional para conocer su opinión y percepción respecto a la igualdad de oportunidades en el sector público regional.

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web