La ManchaSocuéllamos

Los vecinos del Boulevard de Socuéllamos tendrán que pagar 235.662 euros por las obras de ampliación

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, acompañado por la concejala de Urbanismo, Pruden Medina, ha presentado los detalles del proyecto de continuación del bulevar en el tramo comprendido entre la calle Generalísimo y la calle Ossa.

Contribuciones especiales
El alcalde ha explicado que las contribuciones especiales se aplican “en solidaridad con todas las urbanizaciones que se han realizado en este pueblo con gobiernos del PP, pero también del PSOE e IU. Todas las calles que han sido urbanizadas o mejoradas de algún modo han contado con una aportación proporcional de los propios vecinos. [pullquote]»Las contribuciones especiales se aplican en solidaridad con todas las urbanizaciones que se han realizado en el municipio»[/pullquote] Se acaba de hacer con la urbanización de la calle Juan Pablo II y nadie se ha quejado. Nosotros queremos tratar a todos los vecinos igual”.
Los vecinos tendrán que aportar el 20% (235.662 euros) del importe total de la obra, mientras que el 80% restante lo aporta el Ayuntamiento. Además, Sebastián García ha querido dejar claro que la aportación vecinal es un “precio cerrado, que en ningún caso se verá aumentado. En el caso de que el coste de la obra ascienda, la subida la asumiría el Ayuntamiento”.

El reparto de las contribuciones especiales se ha realizado en base a dos variables: el valor catastral y los metros lineales de los inmuebles. Según el alcalde, esto se ha hecho con el fin de “establecer un criterio equitativo lo más justo posible”. Los casi 236.000 euros que deben aportar los vecinos se reparten en 256 inmuebles, “aunque sólo tres de ellos van a pagar una cantidad importante”. Así, el propio Ayuntamiento aporta a las contribuciones especiales una cantidad de 37.000 euros por los inmuebles municipales, el SESCAM debe aportar 68.000 euros por el centro de salud, y el inmueble del antiguo supermercado situado en la calle General Moscardó, 81.000 euros. [pullquote]»En caso de que el coste de la obra ascienda, la subida la asumiría el Ayuntamiento»[/pullquote] Otros dos inmuebles deben aportar 5.000 y 7.000 euros. En total, suman más de 198.000 euros.
Quedarían 251 inmuebles para aportar algo más de 36.000 euros. [pullquote]»Solo 17 inmuebles van a tener que pagar más de 300 euros»[/pullquote] De ellos, 72 inmuebles pagan menos de un euro y 73 pagan menos de 6 euros. Esto suma una cantidad de 145 inmuebles (60%) que pagan menos de 6 euros. Otros 64 pagan menos de 60 euros; 25 pagan menos de 200 euros; 8 entre 500 y 700 euros; 8 entre 1.000 y 2.500 euros; y uno alrededor de 4.000 euros. De esta forma, sólo 17 inmuebles van a tener que pagar más de 300 euros. Estas cantidades se podrán abonar en 48 meses.

El proceso
El proyecto será presentado este lunes en la comisión de Urbanismo y posteriormente se aprobará en Junta de Gobierno Local, para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Entonces comenzará el período de exposición pública y el período de alegaciones. [pullquote]»Las obras comenzarán la primera quincena de enero y durarán 3 meses»[/pullquote] En el caso de que haya reclamaciones, éstas se volverán a estudiar en comisión de Urbanismo y la Junta de Gobierno Local las considerará o no. Posteriormente se procederá a la licitación del proyecto con la publicación de un pliego de condiciones que primará a la oferta más barata y la contratación de trabajadores que lleven más de tres meses en situación de desempleo. Por otra parte, se debe aprobar de forma definitiva el expediente de contribuciones especiales para dar inicio a la obra. Teniendo en cuenta todo este proceso, el alcalde estima que los trabajos se inicien en la primera quincena del mes de enero de 2015. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su finalización se contempla para el mes de abril.

El proyecto
Esta importante obra, cuyo proyecto aún no ha sido licitado, cuenta con un presupuesto total de 1.150.000 euros (IVA incluido), una cantidad similar al tramo de bulevar construido en la anterior legislatura. Entre las características de la obra destaca que toda la urbanización se realizará a la misma cota, quedando en el mismo nivel la zona peatonal, el carril bici y la calzada, con el fin de dotar la zona de la máxima accesibilidad. Así, se habilitarán dos aceras, dos calzadas para el doble sentido de la circulación y un carril bici. Igualmente, habrá dos zonas de aparcamiento en línea y batería situadas junto a las aceras laterales para seguridad peatonal. Todo el material del bulevar, incluidas las calzadas, consistirá en adoquín (11.500 m²) de diversas formas y colores, con zonas verdes y árboles. Además, la obra incluye la instalación de una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, que incluye las conexiones con las viviendas, así como la canalización de Gas Natural. También se instalará todo el alumbrado público nuevo y subterráneo. El bulevar contará con 40 árboles de diversas especies, 25 bancos, 8 papeleras, 2 aparca-bicicletas y 200 bolardos con iluminación por LED y plantas artificiales. También se instalarán bolardos luminosos en la zona de delimitación de los contenedores con plantas artificiales. Se instalarán 56 farolas de doble brazo que posibilitan la instalación de toldos en verano para la zona peatonal, bancos circulares con jardinería central, fuentes de doble grifo y los pasos de peatones serán luminosos.

Plataforma Antibulevar y grupos políticos
El alcalde, tras ofrecer estos detalles del proyecto, se ha referido a las críticas recibidas desde la Plataforma Vecinal Antibulevar y diferentes formaciones políticas. [pullquote]»Lo estamos haciendo con total transparencia»[/pullquote] En relación a UPyD, que días atrás aseguró en nota de prensa que el plazo de alegaciones al proyecto había finalizado, Sebastián García ha señalado que “demuestra un desconocimiento total y absoluto del asunto, manifestando cosas que no han contrastado y falseando la realidad. Como ya se ha explicado, el proyecto aún no ha sido ni aprobado ni publicado en el BOP, por lo que el período de alegaciones aún no se ha abierto. Nosotros lo estamos haciendo todo con total transparencia”.
Sobre el partido de la oposición, el PSOE, el alcalde ha confesado desconocer en qué sentido votará en la comisión. García reconoce haber leído la disconformidad de los socialistas en la prensa, pero espera “que conociendo los detalles del proyecto, no se oponga a esta importante obra”. [pullquote]»UPyD, IU y Podemos están desinformando a los vecinos»[/pullquote] Respecto a la plataforma, el primer edil también ha acusado a los partidos que han mostrado su apoyo a la misma (IU, Podemos y UPyD) de “desinformar a los vecinos para oponerse al desarrollo urbanístico accesible y moderno del pueblo, haciendo una oposición destructiva”. García ha añadido que “se pretende manipular y buscar un rédito electoral a través de un movimiento vecinal que es muy escaso. Están utilizando la política de una manera destructiva para el avance de un pueblo y lo hacen con datos incorrectos”. Sobre la presentación de firmas en el Ayuntamiento solicitando la paralización de la obra, el alcalde ha asegurado que se han presentado 89 firmas, de las cuales 58 pertenecen a vecinos de otras zonas de la localidad. De las 31 firmas de vecinos directamente afectados, muchas pertenecen a una misma familia, por lo que, por inmuebles, serían 18 de los 256, un 7%. A ellos, Sebastián García les ha pedido “que reconsideren su postura, ya que es una buena obra para nuestro pueblo”.

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web