Noticias

Rajoy: «Si alguien quiere reformar la Constitución, le escucho»

Rajoy señala a Mas la reforma de la Constitución como único «camino legal»

El presidente defiende la «actitud sensata y equilibrada» de su Gobierno ante la consulta y vuelve a poner sobre la mesa «el diálogo dentro de los límites de la Constitución» para resolver problemas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la Moncloa para hacer una declaración tras la celebración del 9-N en Cataluña

MADRID / CADENA SER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en la Moncloa, tres días después de la celebración de la consulta catalana del 9-N, para hacer su valoración de esa cita y enviar un claro mensaje a Artur Mas: el proceso de diálogo con Cataluña sólo tiene un «camino legal» que es la reforma constitucional.

“Como todos saben ese referéndum no se ha celebrado, no ha habido consulta», ha arrancado Rajoy. «Hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista».

A juicio del presidente del Gobierno, “el proyecto independentista ha mostrado su debilidad». “En Cataluña hay muchos más catalanes que independentistas», ha aclarado.

Se trata de la primera declaración pública de Rajoy después del proceso del pasado domingo en Cataluña tras el que Mas le ha enviado una carta pidiéndole un diálogo que desemboque en la celebración de lo que ha denominado una «consulta definitiva».

«Nunca me he negado al diálogo ni con el señor Mas ni con nadie», ha afirmado el presidente. «Creo en el diálogo para resolver problemas políticos, pero todo diálogo en el que yo intervenga ha de enmarcarse siempre en los límites de la Constitución«, ha apuntado.

Aunque ha reconocido que la única salida al conflicto político con Cataluña reside en una reforma constitucional, Rajoy ha matizado que “el Gobierno no ve una reforma de la Constitución en este no momento». Lo que sí admite es «que haya otros que sí la propongan», en un mensaje explícito al PSOE de Pedro Sánchez.

«Una actitud sensata y equilibrada»

En respuesta a una pregunta sobre una hipotética suspensión de la autonomía, Rajoy ha replicado que «tomar otra decisión diferente a las que se han tomado sólo habría servido para generar mas tensión». «El Gobierno de España», en opinión del jefe del Ejecutivo, «ha adoptado una actitud sensata y equilibrada, ha defendido la legalidad y ha tomado sus decisiones con proporcionalidad».

“Seguro que a muchos les hubiera gustado otro tipo de fotografía», ha señalado, «pero al final tuvieron el eco que tuvieron».

[cm_ad_changer campaign_id="15" class="CM Ad" debug="15"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web